La líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald. EFE

El Sinn Féin promete reconocer una Cataluña independiente si gobierna Irlanda

El Gobierno «debe dar pasos mucho más comprometidos en el proceso de diálogo y negociación», asegura Aragonès

Cristian Reino

Barcelona

Viernes, 24 de febrero 2023, 19:07

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, arrancó este viernes el compromiso de la líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, de que reconocerá una Cataluña independiente en caso de que gobierne en la República de Irlanda. El partido que durante años fue el brazo ... político del IRA está en la oposición en Irlanda, pero fue la fuerza más votada en las últimas elecciones.

Publicidad

Aragonès viajó este viernes a Dublín y se reunió con McDonald, quien avaló la propuesta que defiende el dirigente republicano de un acuerdo de claridad para que Cataluña pueda celebrar un referéndum. Es la fórmula más «democrática, justa y además sensata» de que Cataluña decida su futuro, afirmó la líder del Sin Féin, que sucedió en el cargo al histórico Gerry Adams.

Uno de los muchos problemas con los que se encontró el nacionalismo catalán en octubre de 2017 fue que no tuvo ningún apoyo internacional. Aragonès va tejiendo alianzas de cara al futuro. El presidente de la Generalitat se desplazó a tierras irlandesas, tras haberse reunido con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. El encuentro tuvo lugar en Barcelona el jueves. Ambas partes se encargaron de que fuera una cita discreta.

Reunión con Bolaños

Fue el primer contacto de alto nivel entre las dos administraciones, tras la revisión de las sentencias del Supremo a los líderes del 'procés' y el escrito de acusación de la Fiscalía a Josep María Jové y Lluís Salvadó. El presidente de la Generalitat afirmó que mantiene de manera permanente todos los puentes de comunicación con el Gobierno en el marco del «proceso de negociación».

El Govern admite que la mesa de diálogo no podrá reunirse a corto o medio plazo, pero no la da por liquidada, a diferencia de la Moncloa, que asegura que ya «no es necesaria», según afirmó la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. El Gobierno «debe dar pasos mucho más comprometidos en el proceso de diálogo y negociación», dijo Aragonès, que advirtió de que «no consentirá pasos atrás como es el riesgo que hay en estos momentos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad