Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa
Madrid
Jueves, 24 de octubre 2019, 16:30
Lleva en desuso desde 1975. Con la muerte de Francisco Franco su escudo personal también pasó a mejor vida. Este jueves, 44 años después, sus nietos y biznietos decidieron recuperarlo para cubrir el féretro del dictador en su traslado desde el Valle de los ... Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio. La incógnita que queda por despejar es qué hubiera ocurrido si el Gobierno no les hubiese prohibido, expresamente, la utilización de la bandera preconstitucional. Porque, y no lo ocultó en ningún momento, Francis Franco salió de su casa y llegó al Valle de los Caídos con la bandera que hoy es un vestigio del franquismo.
Fue en 1940, ya como Jefe de Estado, cuando Franco se hizo 'fabricar' el estandarte y guion que le acompañaron desde aquel momento, y que, por ejemplo, en forma de banderín, lucía en su vehículo oficial o que, como el pendón que este jueves cubría su ataúd, anunciaba su presencia en determinados actos. En los palcos de teatros o cuarteles se hacía colgar su estandarte.
La Casa Civil del Jefe del Estado ya no existe, pues desapareció en cuanto se procedió a la creación de la Casa del Rey. La existencia de esta entidad es puramente franquista, en el sentido de que su duración abarca los años 1939-1975, es decir, la dictadura. El escudo en cuestión lo componen dos dragantes (cabeza de dragón con la boca abierta) y dos columnas de Hércules con fuste en plata, base y capitel corintio en oro y ambas timbradas con una corona imperial en la columna próxima al lado del mástil y una corona real abierta en la más alejada. La columna del lado más cercano al mástil aparecía colocada en el borde inferior, mientras que la otra lo estaba en el borde superior.
En la creación del estandarte se utilizó de base la Banda Real de Castilla, que era una banda personal de los reyes de Castilla y posteriormente usada por los Habsburgo. El estandarte, la bandera que fue izada en residencias oficiales, acuartelamientos y naves de la Armada, consistió en una enseña cuadrada con los elementos mencionados.
La Banda de Castilla y las Columnas de Hércules también formaron parte del escudo personal que empleó Franco como Jefe de Estado. En este escudo figuraba asimismo acolada la Cruz Laureada de San Fernando y una corona abierta, sin diademas, denominada corona militar de caudillaje.
Toda esta información puede verse en el enlace del censo de archivos de la web del Ministerio de Cultura y Deporte, en el que se alude a una documentación «fundamental» para «el estudio del bando franquista durante la Guerra Civil (donativos, adhesiones...) y para conocer parte de las necesidades sociales de los ciudadanos durante el régimen de Franco a través de sus peticiones«.
Pero también figura información fundamental en el decreto del 10 de octubre de 1939, en el que se dispuso la creación de la Casa Civil, aunque entonces sin una organización definida, pues ésta se fue perfilando con el paso del tiempo. Según el texto original, el personal que la forme serán funcionarios nombrados o «separados» (es la palabra que aparece en el decreto) por el Jefe del Estado. El féretro, por tanto, ha estado cubierto, además, por una corona de laurel con los lazos con los colores de la bandera de España.
Fuentes de Moncloa han explicado que la familia llevó, además, una bandera preconstitucional que tuvieron que dejar a la entrada, tras lo que los agentes de la autoridad la colocaron en uno de los coches que trasladaba a la familia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.