R. C.
Lunes, 18 de noviembre 2024
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado este lunes por emprender «importantes reformas» para adaptar las instituciones de gobernanza mundial a «un mundo cambiante». Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo en la cumbre del G20 que se celebra en Río de Janeiro (Brasil), donde ha destacado el compromiso español «con el multilateralismo, la cooperación internacional y encontrar respuestas comunes a los principales desafíos globales», según fuentes de La Moncloa.
Publicidad
Durante la segunda sesión de trabajo de la cumbre, titulada 'La reforma de las instituciones de gobernanza global', el jefe del Ejecutivo ha defendido la necesidad de reformar las instituciones de gobernanza mundial, si bien ha pedido que lo urgente es «defender los fundamentos más básicos» de la Carta de Naciones Unidas y el respeto al derecho internacional, «en todos los contextos y en todo momento».
«Esto se aplica a Ucrania, Palestina y Líbano. Debemos garantizar el respeto de la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países. Debemos garantizar el pleno cumplimiento del derecho internacional humanitario en todos los conflictos», ha expresado Sánchez en su intervención, en la que ha destacado que «el personal de mantenimiento de la paz no puede ser un objetivo en ninguna situación», informa Europa Press.
En otro punto, Sánchez ha subrayado las «importantes reformas» que a su juicio se deben emprender para «adaptar las instituciones de gobernanza mundial a un mundo cambiante». En primer lugar, según ha afirmado, con «un sistema multilateral fuerte con la ONU en el centro» y donde haya «un liderazgo femenino más visible, con una mujer como próxima Secretaria General y alternancia de género en la Presidencia de la Asamblea General».
El jefe del Ejecutivo también ha apuntado hacia una «reforma integral» de la Organización Mundial del Comercio (OMC) «para abordar problemas que no están bien cubiertos por su mandato, como el comercio de servicios, la contratación pública o el uso masivo de subvenciones». «Como prioridad, hay que restaurar el sistema de solución de diferencias», ha indicado.
Publicidad
En otro punto, Sánchez ha reivindicado poner «en el centro de la arquitectura sanitaria mundial» a la OMS, recordando al mismo tiempo que España «fue uno de los promotores iniciales del Tratado de Pandemias, miembro fundador del ACT Accelerator y promotor de la iniciativa C-TAP para facilitar las transferencias de tecnología». Así, ha hecho hincapié en que hasta el 70% de los fondos del Gobierno español de cooperación multilateral se destinan a salud.
Al hilo de ello, el presidente ha anunciado que España va a destinar casi 60 millones de euros a la última ronda de inversiones de la OMS, «un incremento sustancial» del apoyo financiero «para garantizar que la organización pueda seguir desempeñando sus funciones con fiabilidad y eficacia ante los retos futuros»
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.