Pedro Sánchez garantizó este jueves al presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante su visita de Estado a España, que acompañará sus esfuerzos para lograr la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla que sigue en armas en el país, pero evitó ... un compromiso firme con la posibilidad de sacar a esa organización del listado de grupos terroristas de la UE, como ocurrió con las FARC en 2016 a raíz del acuerdo alcanzado por el Gobierno del conservador José Manuel Santos.
Publicidad
El jefe del Ejecutivo subrayó, en la comparecencia que ambos mandatarios ofrecieron en el Palacio de la Moncloa al término de una reunión de en torno a una hora entre sus Gobiernos, que aún resulta «muy prematuro» decir cuál va a ser la posición de España sobre este asunto cuando asuma, a partir de julio, la presidencia de la UE.
Sánchez insistió en que todo dependerá de cómo avancen las conversaciones iniciadas por Petro el pasado noviembre en busca de un proceso de paz. «Lo que hemos mostrado es nuestra absoluta disposición para ayudar en lo que podamos ayudar», dijo tras anunciar que España destinará un millón de euros este año a la causa.
La prudencia del jefe del Ejecutivo español es consistente, en realidad, con la del propio presidente colombiano, el primer dirigente de izquierdas que tiene el país en más de medio siglo. Petro evitó dar por hecho durante la misma comparecencia que vaya a solicitar un paso de ese calado y también supeditó la medida a cómo puedan evolucionar los acontecimientos «sobre todo en términos de tregua y cese al fuego», apuntó.
Su plan, según explicó, es que esa tregua «empiece por regiones y tenga una cronología de ampliación que abarque todo el país». En el proceso, el ELN podría ir adquiriendo «otro estatus realmente político», planteó, mientras se prosiguen las conversaciones hacia el fin definitivo de la violencia.
Publicidad
El encuentro en Moncloa, que concluyó con la firma de diez acuerdos en materia sociolaboral, deportiva, de transportes, penitenciaria, tecnologías de la información y energías renovables, también sirvió para que Petro contextualizara diplomáticamente su afirmación, solo un día antes de aterrizar en España, de que Colombia luchó para librarse del «yugo español». Ante Sánchez, edulcoró: «Gentes, que las hubo aquí y allá, nos liberaron del yugo feudal».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.