Sánchez saluda a Biden en Bruselas el pasado mes de junio.

La crisis de Afganistán desatasca la inexistente comunicación entre Sánchez y Biden

Ambos gobernantes mantienen su primera conversación no protocolaria y pactan estrechar su colaboración en la evacuación de Kabul

Domingo, 22 de agosto 2021, 00:23

La crisis de Afganistán se ha convertido en la llave para abrir la comunicación entre el presidente del Gobierno de España y de los Estados Unidos. Pedro Sánchez y Joe Biden mantuvieron el sábado por la noche su primera conversación desde que el norteamericano llegó ... al poder el pasado 20 de enero para abordar la caótica evacuación del aeropuerto de Kabul. Acordaron la utilización de las bases de Morón y Rota para acoger a afganos colaboradores de Estados Unidos, pero sobre todo normalizaron sus cauces de diálogo.

Publicidad

Hasta ahora, su único contacto se había limitado a una breve charla protocolaria por los pasillos de la sede de OTAN en Bruselas el pasado 14 de junio. La Moncloa había generado unas expectativas desmesuradas sobre aquel encuentro, que no pasó de ser un cortés saludo, y dio pie a todo tipo de chascarrillos sobre su duración, no llego al minuto, y los pasos que habían dado juntos.

El presidente norteamericano no incluyó a Sánchez en su ronda de contactos con una treintena de líderes de otros países tras su toma de posesión hace siete meses, un vacío que dio argumentos a la oposición para acusar al presidente del Gobierno de falta de peso internacional. «No había contenciosos pendientes», fue la explicación que se dio desde el Ministerio de Asuntos Exteriores para justificar el ninguneo. Sánchez salió como pudo del trance y anunció que «después de esta primera toma de contacto (en Bruselas), hemos quedado en continuar colaborando, trabajando y seguir en contacto».

Su único contacto hasta ahora había sido una charla de menos de un minuto en una reunión de la OTAN hace dos meses

Ha hecho falta que estallara el polvorín de Afganistán para retomar aquel diálogo fugaz de junio. Fue una conversación «fructífera», escribió el presidente del Gobierno en su cuenta de Twitter tras la charla telefónica de 25 minutos. La Moncloa señaló en un comunicado que ambos gobernantes reafirmaron su «voluntad de seguir cooperando de forma estrecha a fin continuar facilitando las operaciones de evacuación de Afganistán». Acordaron además «el uso de las bases de Rota y Morón para acoger temporalmente a afganos colaboradores de Estados Unidos en tránsito hacia otros destinos» y Sánchez explicó a Biden el funcionamiento del centro logístico europeo de acogida y redistribución de refugiados instalado en Torrejón de Ardoz.

La Casa Blanca también emitió un comunicado para dar cuenta de la conversación y reseñó que Biden «elogió el liderazgo de España en la búsqueda de apoyo internacional para las mujeres y niñas afganas». Agradeció asimismo la colaboración del Gobierno de Sánchez con los refugiados afganos que se dirigen a Estados Unidos.

Publicidad

La conversación entre ambos presidentes fue un bálsamo para el Gobierno tras el 'feo' del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, que este viernes agradeció por carta a los socios de Estados Unidos su papel «fundamental» en la operación de evacuación. El jefe de la diplomacia envió su texto a sus homólogos de 27 países, entre ellos Uganda, Ruanda, Kosovo, Tayikistán, Albania o Costa Rica, y omitió a España. El detalle disgustó, y también extrañó, en el Gobierno porque ese mismo día Blinken había mantenido una conversación con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sobre la colaboración en la operación rescate de Afganistán.

El presidente del Gobierno suspende su viaje a Kenia y Egipto ante el incierto desenlace de la operación de evacuación

La normalización de los contactos con Biden es, por otra parte, casi obligatoria porque Madrid será la sede el próximo año de una de las asambleas más importantes en los últimos años de la OTAN. En la agenda de la reunión está la redefinición del papel de la Alianza Atlántica, una reestructuración que se hace más imperiosa tras la derrota en Afganistán.

Publicidad

Espaldarazo internacional

El Gobierno considera que ha sacado la cabeza tras la dubitativa respuesta inicial a la crisis afgana. El mutismo de Sánchez, criticado desde todos los flancos de la oposición, ha dado paso a un protagonismo internacional inusual con el espaldarazo personal de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo comunitario, Charles Michel, a su iniciativa de convertir la base de Torrejón en un centro logístico europeo de acogida y redistribución de refugiados. Un gesto al que se sumó la primera conversación con Biden.

Sánchez, de todas maneras, ha tomado nota de que el silencio no es la mejor de las estrategias y quiere que se le vea al frente de la gestión de la crisis. Ha aplazado el viaje que tenía previsto para esta semana a Kenia y Egipto, y este martes presidirá el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones. La cancelación de la gira africana abre la puerta, además, a que acuda al Congreso, como reclama el PP, a explicar en un pleno extraordinario la labor de su Gobierno en la operación de evacuación de Afganistán.

Publicidad

Los populares han rebajado en las últimas horas el tono de sus críticas a Sánchez aunque no cejan en su empeño para que acuda al Congreso a dar explicaciones. Este domingo fue la dirigente Andrea Levy la que reclamó al presidente del Gobierno que se deje de «fotos y tuits» y comparezca en la Cámara baja.

Frontex afirma que la invasión de Ceuta fue un hecho aislado porque Marruecos es un «socio fiable»

El director ejecutivo de la agencia europea de control de fronteras (Frontex), Fabrice Leggeri, considera que Marruecos es un socio «fiable y fuerte» de la Unión Europea con respecto a la gestión de los flujos migratorios y llama a no «exagerar» tras el «cierto incremento» de llegadas de migrantes a Ceuta en mayo porque fue un «incidente aislado» que las autoridades marroquíes detuvieron «muy rápido». En una entrevista a Europa Press, Leggeri destacó la buena relación de su agencia con el reino alauí y la gestión que el país norteafricano hace de los flujos migratorios, a pesar de los sucedido hace dos meses en la ciudad autónoma de Ceuta.

«Marruecos -sostiene- ha hecho mucho y está haciendo mucho en términos de gestión de la migración para evitar que el territorio marroquí se convierta en un lugar de salida hacia España y la Unión Europea».

A juicio del director ejecutivo de Frontex, la fiabilidad de Rabat queda demostrada por el hecho de que la ruta migratoria del Mediterráneo Occidental «está bajo control». «Tenemos el mismo nivel de llegadas que el año pasado, lo que demuestra que las autoridades marroquíes incluso han reforzado su gestión de las salidas desde Marruecos y han adoptado medidas para combatir actividades criminales relacionadas con el tráfico de seres humanos», argumenta. Leggeri defiende que esto se debe a la buena cooperación de su agencia con las autoridades marroquíes a pesar de lo ocurrido en mayo, cuando cerca de 8.000 migrantes accedieron a Ceuta de manera irregular.

De hecho, el máximo responsable de Frontex considera que este episodio no se volverá a repetir. «Creo que fue un incidente aislado y probablemente no debemos exagerar porque la cooperación (con Marruecos) es excelente», argumenta. Leggeri reconoce que hubo un «cierto incremento» de las llegadas de migrantes a Ceuta en aquellos días de mayo, pero subraya que las autoridades marroquíes lo detuvieron «muy rápido».

«Entiendo que hubo contactos diplomáticos sobre cuestiones bilaterales entre Marruecos y España, pero eso no lo puedo comentar», indica. Por eso, el político francés cree que no se repetirá un fenómeno así. «No creo que pueda pasar de nuevo», afirma el director ejecutivo de Frontex.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad