Secciones
Servicios
Destacamos
Pedro Sánchez ha recibido la carta de Quim Torra con la petición de una reunión urgente, pero ha decidido dar largas al encuentro. El presidente del Gobierno no va a recibir al gobernante catalán mientras no haya un acatamiento expreso de la sentencia y ... se restablezca la normalidad en la calle.
No está previsto que la cita sea «inmediata», ha explicado el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, protagonista esta mañana de una maratón de intervenciones en distintas emisoras de radio. La última vez que Sánchez y Torra se vieron cara a cara fue en diciembre del año pasado, durante la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, y el encuentro fue muy controvertido.
El Gobierno, ha explicado el dirigente socialista, quiere «normalizar» las relaciones con la Generalitat de Cataluña, pero entiende que en este momento no es posible porque hay «un impacto emocional» por la sentencia. Aunque al mismo tiempo cree que se abre «una oportunidad» para reconstruir los puentes con la Generalitat, siempre que asuman el contenido de la sentencia. Una tarea que el presidente catalán ni se plantea porque considera que el fallo del Tribunal Supremo construyó «un relato falso».
En la Moncloa subrayan que el papel que juega Torra en estos momentos es un monumento a «la contradicción» porque, por un lado, alienta «las convocatorias a los ciudadanos» para que protesten por las penas impuestas por el Supremo, pero, por otro, «moviliza» a los Mossos d'Esquadra para que repriman las protestas. Ábalos ha subrayado que el presidente catalán no cumple con su primer obligación, que es «cumplir la ley» y hacerla cumplir.
En el Gobierno, de todas maneras, hay esperanzas de que el presidente de la Generalitat y el mundo independentista se den «un baño de realidad» con la sentencia porque describe hasta el detalle de que el 'procés' ha sido y es una farsa, y que no han conseguido «nada» de los objetivos que tenían planteados. «No se contó la verdad» a la ciudadanía como se recoge en el fallo del Tribunal Supremo, ha subrayado el ministro y número tres del PSOE.
Ábalos también ha salido al paso del debate sobre la concesión de indultos a los nueve condenados para ratificar que su concesión no está en los planes del Ejecutivo, y mucho menos la promulgación de una ley de amnistía, como la que reclama el presidente de la Generalitat. «El Gobierno no se plantea indultos», ha ratificado el ministro, que ha recordado que Sánchez se comprometió con el «cumplimiento íntegro de la sentencia».
«No está dentro de los planes indulto alguno», complementó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. «El cumplimiento efectivo» de las penas es una tarea que recae en manos de los jueces, no del Ejecutivo, ha precisado el ministro, que fue presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y vocal del Consejo General del Poder Judicial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.