Pere Aragonès y Pedro Sánchez se saludan este lunes en Barcelona. EFE/Vídeo: E. P.

Sánchez insiste ante Aragonès en la apuesta por el diálogo

El presidente de la Generalitat exige «mecanismos» de garantía del cumplimiento de las inversiones presupuestarias

Cristian Reino

Barcelona

Lunes, 27 de junio 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, coincidieron este lunes en un acto empresarial en Barcelona, organizado por la patronal Pimec en el Camp Nou. Se saludaron a la entrada, casi dos meses después de su último encuentro. Y ... en los discursos, se intercambiaron mensajes. Sánchez afirmó que por grande que sea el «desencuentro» y por «muy elevadas y duras que sean las crisis» se considera un «firme creyente» del diálogo y que merece la pena apostar por esta vía con la Generalitat. «A lo largo de estos años hemos articulado herramientas, instrumentos y espacios para materializar ese diálogo», aseguró.

Publicidad

Aragonès le pidió (Colau también) una «investigación» por las muertes de Melilla y emplazó al Gobierno a pasar de las «buenas palabras» a los «hechos» y a «cumplir los compromisos». El presidente de la Generalitat exigió en concreto «mecanismos» de garantía del cumplimiento de las inversiones presupuestarias.

Hace dos meses, se emplazaron a reunirse para abordar la crisis por el 'caso Pegasus'. Ayer no hubo reunión a solas, sino una conversación junto a a otros invitados sobre asuntos económicos, mientras esperaban que amainara la tormenta que retrasó el acto de este lunes.

Las dos administraciones trabajan en una reunión entre ambos presidentes antes del inicio de las vacaciones en el mes de agosto, una cita que debería servir para reactivar la mesa de diálogo sobre Cataluña, cuya última convocatoria tuvo lugar en septiembre de 2021. Tras la debacle en Andalucía, Sánchez ha vuelto a llamar a la puerta de ERC con vistas a asegurarse el final de la presente legislatura.

Las relaciones entre el Gobierno y el Govern están en mínimos desde hace dos meses, a raíz del estallido del 'caso Pegasus'. La reunión entre el ministro Félix Bolaños y la consejera Laura Vilagrà supuso un punto de inflexión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad