Pruebas de antígenos a profesores por la vuelta al colegio. r.c.

Sánchez ve cerca el momento de equiparar la covid a la gripe

El presidente del Gobierno anuncia la compra de 344.000 dosis de antivirales de Pfizer como un nuevo paso en el combate a una enfermedad que, dice, pasará a ser endémica

Lunes, 10 de enero 2022, 10:07

Pedro Sánchez cree que el momento en el que la covid podrá empezar a tener un tratamiento similar al de la gripe por parte de las autoridades sanitarias se acerca. El presidente del Gobierno ha defendido hoy que vamos ya hacia una «enfermedad endémica», y ... no una situación de pandemia, a la que, ha dicho, «hay que responder con nuevos instrumentos».

Publicidad

El jefe del Ejecutivo ha anunciado así que en el mes de enero España adquirirá 344.000 dosis de los antivirales COVID que está haciendo Pfizer y que permitirán hacer frente a los contagios de otra manera, en un momento en el que, además, el porcentaje de españoles vacunados es muy elevado, del 90% entre los mayores de 12 años.

Sánchez, entrevistado en la cadena Ser, ha remarcado que el impacto de la enfermedad sobre la sociedad es, en estos momentos, en plena sexta ola provocada por la explosión de infecciones producidas por la variante ómicron, mucho menor al del inicio de la pandemia. Y ha recordado que si entonces la mortalidad llegaba al 13% ahora ronda el 1%.

El presidente del Gobierno ha vaticinado que el pico de contagios llegará en las próximas semanas, todavía en el mes de enero, y que la curva comenzará a bajar en febrero. «Esta variante es más contagiosa y hay que ver aún la gravedad», ha añadido. No obstante, ha insistido en que «tenemos la situación para que poco a poco empecemos a seguir la evolución de esta enfermedad de otra manera».

Además, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado dispuesto a regular el precio de los test de antígenos para reducirlo. En todo cao, Sánchez ha defendido la decisión de que, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos como Alemania, ese tipo de pruebas no puedan venderse en supermercados y sólo se comercialicen a través de farmacias. Ha argumentado que, entre otras cosas, es así porque los positivos tienen que ser reportados a las autoridades sanitarias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad