El Gobierno decretará el luto oficial a nivel nacional por las víctimas del coronavirus «cuando la mayor parte del país ya se encuentre en fase 1», algo que previsiblemente sucederá el próximo lunes 11 de mayo. Así lo anunció este miércoles el presidente, Pedro ... Sánchez, inmediatamente después de iniciar su intervención en la sesión en la que se aprobó la cuarta prórroga del estado de alarma en el Congreso. También avanzó que el Ejecutivo está preparando «desde hace varias semanas» un homenaje público a los fallecidos a causa de la epidemia en España, que tendrá lugar cuando se alcance la etapa denominada como 'nueva normalidad', «en cuanto la integridad del país culmine la desescalada», y que, para ello, ya se han puesto en contacto con el Rey Felipe VI como paso previo a su organización.
Publicidad
Noticia Relacionada
El líder socialista destacó que España ha logrado la «primera victoria parcial contra la pandemia» y aseguró que «la enfermedad está siendo controlada» aunque «aún no se puede bajar la guardia». Según las previsiones del Gobierno, este homenaje podría celebrarse a finales de junio si no se producen rebrotes.
Se trata de dos medidas que habían sido solicitadas con ahínco desde el Partido Popular, Vox o Ciudadanos (con quienes el PSOE negoció el pasado martes el apoyo a la prórroga del estado de alarma), cuyos representantes llegaron a pedir al Ejecutivo que las banderas oficiales ondearan con crespón negro y a media asta e instaron a los miembros del Gobierno a vestir corbatas de color negro. Ahora, en cambio, critican a Sánchez que haya tomado esta decisión dos meses después de que se empezaran a sufrir los estragos de la pandemia.
Algunas comunidades autónomas, como la de Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana o Castilla y León, entre otras, ya habían decretado días de luto oficial, en algunos casos de forma indefinida y siempre a título regional.
La última vez que se declaró el luto a nivel nacional fue tras la muerte del exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, el 10 de mayo de 2019, cuya capilla ardiente se instaló en el Congreso. También se decretó después de atentados terroristas como los del 17-A en Barcelona o el 11-M en Madrid, del ya se han cumplido 16 años.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.