Secciones
Servicios
Destacamos
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será finalmente el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat. Es todo un golpe de efecto a solo mes y medio para la cita con las urnas, el próximo 14 de febrero. A pesar de que los ... rumores sobre su designación llevaban meses flotando en el ambiente, los socialistas los habían descartado una y otra vez. Él mismo rechazó el martes en una entrevista en TVE la idea. «Miquel Iceta es la persona que está en mejores condiciones para abanderar el cambio que necesita Cataluña», dijo.
El nombramiento de Illa exige de hecho la renuncia a ser cabeza del cartel electoral por parte del primer secretario del PSC. De manera formal se planteará esta tarde ante el Consell Nacional del partido, después de que la ejecutiva certifique a mediodía. Pero la decisión, que se ha presentado como gesto personal del propio Iceta, ya está tomada.
Los socialistas catalanes tienen muchas expectativas puestas en los próximos comicios. Aunque ninguna encuesta les sitúa como primera fuerza, todas indican que será la formación que más crezca respecto a las últimas elecciones y, en algunos sondeos, sí se disputa la segunda posición con Junts per Catalunya. Ahora esperan que la buena imagen que se ha fraguado el ministro durante la gestión de la pandemia sirva para dar a la candidatura un impulso determinante.
Más información
Paula De las Heras
De momento, Illa seguirá al frente del Ministerio de Sanidad, probablemente hasta las elecciones, lo que le otorga mucha más visibilidad. Después, tanto si entra a formar parte del Gobierno de la Generalitat como si asume las tareas de portavoz de la oposición, Pedro Sánchez se verá obligado a sustituirle.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.