El juez concede la libertad condicional a Rato

El exvicepresidente del Gobierno, que ha pagado la responsabilidad civil por la condena de las 'tarjertas black', ha cumplido la mitad de la pena

Mateo Balín

Madrid

Viernes, 12 de febrero 2021, 10:56

Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno y exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), ya se encuentra en libertad condicional. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha aprobado este jueves la propuesta del Centro de Inserción Social, que controlaba al condenado de forma ... telemática, y ha concedido el beneficio al recluso tras haber cumplido la mitad de la pena impuesta por la causa de las 'tarjetas black': cuatro años y seis meses por un delito continuado de apropiación indebida.

Publicidad

El auto, al que ha tenido acceso este periódico, explica que Rato ha cumplido 70 años y se ha valorado que sea su primer ingreso en prisión, lo hizo de forma voluntaria, la antigüedad de los hechos delictivos o la modalidad de vida en régimen de semilibertad telemático desde el 20 de octubre pasado. También se aprecia a su favor la realización de un curso de justicia restaurativa, tener una conducta penitenciaria adaptada y haber pagado la responsabilidad civil derivada de la condena.

Esta cuantía son casi 100.000 euros por el gasto personal que hizo de su tarjeta más los 2,6 millones de forma subsidiaria con el resto de condenados durante su etapa como presidente de Bankia, 2010-2012.

La Fiscalía se ha mostrado a favor de la concesión de la libertad condicional pese a que no ha cumplido las tres cuartas partes de la pena. El exvicepresidente ingresó en octubre de 2018, por lo tanto han transcurrido dos años y tres meses, justo la mitad de la condena, cuando lo habitual es que se supere las tres cuartas partes de la misma para la condicional. En el caso de Rato sería en marzo de 2022.

El juez José Luis Castro recuerda que esta nueva situación conlleva que el condenado quede bajo custodia familiar o fraternal, puesto que deberá estar sujeto al cuidado y vigilancia de quien designe, con obligación de residir en el lugar que previamente comunique a efectos de estar localizado para el seguimiento de los servicios sociales penitenciarios, así de comunicar cualquier cambio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad