La ministra de Defensa, Margarita Robles. efe

Robles saca pecho por la subida salarial a los militares

Defensa recordó la subida de las retribuciones que tuvo lugar el pasado año, entre 40 y 113 euros al mes según el empleo, una cantidad que los colectivos profesionales consideran «migajas» y «claramente insuficiente»

m. balín

Madrid

Jueves, 6 de enero 2022, 20:01

Margarita Robles defendió este jueves en la Pascua Militar que el cuidado de los integrantes de las Fuerzas Armadas es «una prioridad» para el Gobierno. Frente a las críticas de las asociaciones militares, que se han levantado de la mesa de diálogo por el «desprecio» ... del ministerio, la titular de Defensa sacó pecho al recordar la subida de las retribuciones que tuvo lugar el pasado año, entre 40 y 113 euros al mes según el empleo. Una cantidad que los colectivos profesionales consideran «migajas» y «claramente insuficiente», vista la equiparación salarial de policías y guardias civiles frente a los cuerpos autonómicos (Ertzaintza y Mossos d'Esquadra) y locales.

Publicidad

Para minimizar el impacto de las quejas y los escasos avances en la conciliación familiar y laboral, Robles volvió a reivindicar ante el Rey con sonoras palabras el carácter de los soldados. Dijo que son capaces «de los mayores sacrificios y heroicidades» en defensa de los valores constitucionales, «que permiten un marco de convivencia en democracia, paz y libertad». Y puso como ejemplo su servicio público en 2021, con actuaciones como el temporal Filomena, las riadas, la evacuación de Afganistán, el volcán de la La Palma o la implicación durante la pandemia.

En un guiño en busca de acercarse a las asociaciones profesionales –cuatro de las cinco que están representadas en el Consejo de Personal se han levantado de la mesa–, Robles destacó ayer su valía para mejorar la vida de los 117.000 uniformados. Unas palabras que la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) tomó con cautela, ya que «el reconocimiento no se puede quedar en un discurso», y animó a la ministra a hacer más caso a Felipe VI sobre la atención que requieren los militares, «empezando por las retribuciones y los derechos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad