EP
Madrid
Lunes, 30 de agosto 2021, 10:28
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este lunes que la comunidad internacional, incluida España, tiene una obligación «política y ética» con Afganistán para que todas las personas que quieran salir del país «puedan hacerlo», a pesar de que las tropas internacionales estén a ... punto de completar la retirada del país mientras muchos colaboradores afganos permanecen allí.
Publicidad
«No se puede mirar para otro lado y España está en ese grupo de países que hemos asumido» dicha obligación, ha asegurado Robles en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.
Así, ha indicado que «es imposible saber» la credibilidad de los talibán, que han anunciado que permitirán abandonar el país a todos los ciudadanos que lo deseen, pero que tanto Estados Unidos como la OTAN y los organismos internacionales, tienen que «comprometerse» con estos afganos.
Robles ha anunciado que el próximo jueves, en la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europa, que va a celebrarse en Eslovenia, va a plantear esta «exigencia con el pueblo afgano» y en particular con las «mujeres y niñas».
Un nuevo vuelo organizado por Estados Unidos con aproximadamente 200 evacuados procedentes de Afganistán ha aterrizado este lunes en la base naval de Rota (Cádiz) a las 9 de la mañana, según a informado la embajada de este país.
Se trata del cuarto vuelo de estas características que llega a esta base militar estadounidense, después de otros dos que aterrizaron el viernes y otro más el domingo. Todo ello tras un acuerdo sellado entre los presidentes de ambos países para que Estados Unidos pudiese utilizar sus bases en España para canalizar a parte de sus evacuados de Afganistán.
Publicidad
El operativo del gobierno de Estados Unidos, continúa así con la labor de «recibir, procesar y dar toda la ayuda posible» a las necesidades básicas de los evacuados en el proceso de reasentamiento en sus destinos definitivos, según ha indicado la embajada.
En total, unos 1.200 evacuados han llegado a la base aérea de Rota. Este viernes aterrizaron los dos primeros aviones con unas 800 personas y el domingo evacuaron a otros 220.
En total, Estados Unidos podrá trasladar a hasta 4.000 evacuados afganos a las bases de Rota y Morón, quienes podrán permanecer un máximo de 14 días en territorio español antes de su traslado a territorio estadounidense o a otros países con los que Washington está llegando a acuerdos para la acogida temporal de sus colaboradores afganos y familiares.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.