La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subido el tono contra Marruecos este jueves acusando a Rabat de estar «sometiendo a España a un chantaje» en la frontera con Ceuta vulnerando las normas del derecho internacional. «No vamos a aceptar el más mínimo chantaje ni ... cuestionamiento de la integridad territorial», ha advertido en una entrevista en RNE.
Publicidad
Robles acusa al país vecino de haber «lanzando» a sus ciudadanos, incluidos menores, a cruzar la frontera con España. Y ha insistido en que la posición del Gobierno es «contundente» frente a este tipo de «chantajes». «Con España no se juega», ha avisado.
La ministra califica la crisis de «muy seria» y cree que no se puede «pasar por alto» y espera que Marruecos haya «sacado conclusiones» de la respuesta de España y de la Unión Europea.
Además, ha puesto el foco en el aspecto humanitario de la crisis, acusando a Marruecos de «utilizar» a niños «saltándose cualquier regla del derecho internacional». Frente a esta actitud, ha elogiado el ejemplo dado por los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Guardia Civil y las ONGs rescatando a las personas que llegaban a Ceuta.
La ministra de Defensa ha reconocido además que no entiende la finalidad de Marruecos con este «chantaje», porque «con España no van a poder». Así, lo ha citado como un país «vecino y amigo» pero cree que tiene que «reconsiderar lo que ha hecho». «Estoy segura de que la diplomacia marroquí sabrá sacar sus consecuencias», ha apuntado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.