Secciones
Servicios
Destacamos
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este miércoles en el Congreso que «aunque es imprevisible» la duración de los combates puede prorrogar la guerra en Ucrania «entre diez días y cuatro semanas más», según los datos que contempla los servicios de inteligencia española. ... A ello le seguiría «una situación de conflicto de desgaste, que puede dar lugar a una guerra de guerrillas durante meses», pero reiteró que «obviamente es algo que no podemos saber (con exactitud), como ocurre siempre en las guerras».
Así lo reveló Robles durante su comparecencia en la Comisión de Defensa para informar, a petición propia, del desarrollo de las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior. La ministra ha señalado que no va a «aceptar que los tiranos como (Vladímir) Putin nos impongan las condiciones» y subrayó que «todos estamos en contra de la guerra y a favor de la paz», por lo que sostuvo que en todas las reuniones tanto en el ámbito de la OTAN como en reuniones bilaterales «la obsesión que teníamos era precisamente llegar a un acuerdo por vías diplomáticas».
«Se intentó por todos los medios posibles, se facilitó que Rusia eligiera el mecanismo de diálogo que viera más oportuno» para mantener la paz, mientras «Putin decía que todo era un complot por parte de Occidente» y tachaba de «rigurosamente falso el que hubiera una invasión de Ucrania», ha dicho Robles.
Además, la ministra ha dejado abierta la posibilidad de realizar nuevos envíos de armas, siempre en función de sus necesidades y de «las disponibilidades» de España. «Dentro de las disponibilidades, si Ucrania lo necesita, enviaremos el material que tengamos y que pueda ayudar a esa defensa heroica están haciendo los ucranianos», ha confirmado.
El pasado fin de semana ya salieron de España cuatro aviones A-400M del Ejército del Aire cargado con material para entregar a la resistencia ucraniana. Se trató de un total de 1.370 lanzagranadas contracarro, 700.000 cartuchos de fusil y ametralladora, y ametralladoras ligeras, todos ellos propiedad del Ejército de Tierra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.