Secciones
Servicios
Destacamos
J.V. Muñoz-Lacuna
Toledo
Miércoles, 5 de junio 2019, 13:08
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) alertó este miércoles del robo de dos fuentes radiactivas de baja actividad (una de cesio-137 y otra de americio-241/berilio) en Villaluenga de la Sagra (Toledo).
El equipo radiactivo, propiedad de la empresa malagueña 'Centro de Estudios ... de Materiales y Control de Obra S.A. (CEMOSA)', se encontraba en el interior de un vehículo aparcado en la calle Cipreses de esta localidad toledana de 3.700 habitantes. Alguien robó el vehículo con las fuentes radiactivas en su interior y la empresa dio la voz de alarma al CSN.
Según este organismo, el equipo sustraído contiene fuentes radiactivas de categoría 4 en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica, siendo 5 la categoría menos peligrosa. No obstante, aunque el CSN advierte que el equipo no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado porque las fuentes radiactivas están encapsuladas, sí puede ser peligroso si se abre o destruye dejando las fuentes sin sus protecciones.
Por ello, se recomienda a quien lo encuentre que no lo manipule y avise inmediatamente al teléfono de emergencias 112.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.