Secciones
Servicios
Destacamos
Efe
Torrelavega
Miércoles, 29 de julio 2020, 13:08
Los Reyes han visitado este miércoles el puerto de Santoña, donde han conocido de primera mano la situación del sector de la mano de las cofradías y han subido a un barco dedicado a la pesca de la anchoa para conocer cómo es una ... jornada de faena.
Don Felipe y doña Letizia han llegado a la lonja santoñesa acompañados por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, han saludado al resto de autoridades que les esperaban en el muelle, entre ellos, el alcalde de Santoña, Sergio Abascal.
Varios cientos de santoñeses les han recibido con vítores y banderas de España tanto fuera como dentro del puerto. La cálida acogida ha hecho que los reyes se hayan acercado a la gente a saludarles y agradecerles su apoyo.
Lo mismo han hecho cuando han terminado de ver el puerto, ya que se han desplazado a la fábrica de conservas El Consorcio a pie a petición de Revilla, en vez de en la caravana oficial, ante los numerosos vecinos que deseaban ver a la pareja real.
«El culpable de traerle por las calles he sido yo. No estaba en el protocolo, pero les venía bien que la gente les viese. Al pasar con el coche vimos mucha gente en las aceras y le dije que vinieran por la calle para que la gente les pudiera saludar«, ha relatado a los medios el presidente cántabro.
En su recorrido por el muelle, se han parado primero ante un grupo de seis rederas que estaban en plena faena. Los Reyes han charlado con ellas sobre su labor, aunque ha sido sobre todo doña Letizia la que se ha interesado por sus condiciones de trabajo y por cómo cosen las redes.«Nos ha preguntado cuánto tiempo trabajamos, cuántas somos, si tenemos relevo...», ha comentado una de ellas.
Su compañera ha corroborado el interés de la Reina: «Ha sido muy amable y cercana. Nos ha preguntado mucho, hasta por el hilo. Se ha preocupado mucho por nosotras».
A continuación, los Reyes han subido a un cerquero atracado en el muelle para interesarse por el día a día de su tripulación y por la pesca de la anchoa. Primero han estado en el puente de mando, luego han bajado a la sala de máquinas y, finalmente, han estado en la cubierta conversando con la tripulación.
«Nos ha preguntado cuál es nuestro método de vida y cómo nos ha ido durante la pandemia», ha señalado a EFE Francisco Javier Landero, el patrón del barco, dedicado a pescar anchoa, sardina o jurel, según la temporada.
La visita se ha completado en el mirador desde el que se contempla el parque natural de las Marismas de Santoña.
Por la mañana, rodeados de vacas de distintas razas, ganaderos y tratantes, los Reyes han visitado este miércoles el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega durante su viaje a Cantabria para transmitir su reconocimiento al sector pecuario por su tarea durante la pandemia.
El ferial torrelaveguense, uno de los pulmones económicos de la comarca, reabrió a comienzos de junio después de dos meses y medio de cierre por el estado de alarma, en los que «la Cuadrona» quedó desierta de reses.
El parón se ha traducido en una pérdida de ingresos de 5,5 millones de euros, que se añade a los problemas estructurales que arrastra la ganadería por el bajo precio al que se pagan sus productos.
Acompañados por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, don Felipe y doña Letizia, protegidos con mascarillas, han arrancado su recorrido por la zona de ordeño, donde un vaquero les ha hecho una demostración.
Entre un coro de mugidos, la pareja real ha avanzado por los callejones, donde se han ido deteniendo cada pocos metros para charlar con los ganaderos y pastores que, con curiosidad, aguardaban su llegada en corros apoyados en sus varas y cayados.
Han sido también testigos de la compraventa de una res con el tradicional apretón de manos de los tratantes, ahora en entredicho por las precauciones que impone la covid-19.
Un mercader ataviado con la típica bata ha entregado una libreta al Rey para explicarle cómo se cierran los tratos con el vendedor. Con los apuntes del director del ferial, Isaac Bolado, don Felipe y doña Letizia han podido contemplar las distintas razas bovinas de carne y leche que se comercian en el ferial.
Entre ellas, frisonas, pasiegas, tudancas, asturianas, limousines, charolesas o pardas de leche, más atentas a sus comederos de forraje que al paso de la comitiva.
Como gesto de agradecimiento, les han regalado un cencerro adornado con una cinta rojigualda que el monarca ha exhibido con orgullo ante los medios gráficos.
La visita de don Felipe y doña Letizia, que coincide con el 125 aniversario de la ciudad de Torrelavega, ha traído a la memoria la que protagonizaron los entonces príncipes Juan Carlos y Sofía en 1975 para inaugurar el ferial.
El estreno de la inmensa nave representó el paso a la modernidad de un mercado con 220 años de historia, puesto que las primeras ferias se remontan a finales del siglo XVIII.
Tras el recorrido por el recinto donde están los animales, los reyes han mantenido un encuentro con ganaderos y cooperativistas para conocer con más detalle la situación del sector y sus principales preocupaciones.
Al mismo tiempo, les han trasladado su agradecimiento por la tarea que han hecho durante el confinamiento para garantizar la provisión de alimentos a la ciudadanía.
Revilla se ha mostrado satisfecho por la visita, tanto a Torrelavega como a la villa marinera.
«Se han quedado muy contentos», ha subrayado el presidente cántabro, quien ha regalado a los reyes un lote de productos de la tierra, con quesos, sobaos, anchoas, vino, miel y chocolate.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.