«Será un honor tener a Pedro Sánchez como presidente». La frase pronunciada este lunes por Pablo Iglesias pone fin a un verano plagado de vetos personales y un otoño marcado por el abrazo con el que PSOE y Unidas Podemos sellaron su preacuerdo de ... investidura. Ha hecho falta esperar a la llegada del invierno -y por poco al año nuevo- para conocer un poco más el contenido del acuerdo programático del que puede ser el primer gobierno de coalición desde que se restauró la democracia en España.
Publicidad
Sin embargo, la formación morada ha tenido que renunciar a ciertos puntos de su programa electoral, algo de lo que ya avisó el propio Pablo Iglesias a través de una carta a la militancia de su partido. Entre las medidas que quedan fuera de este acuerdo, la de mayor calado es la de evitar la privatización de Bankia, algo que no se veía con buenos ojos desde Bruselas y que tampoco agradaba a Nadia Calviño, la futura vicepresidenta económica.
En materia de pensiones, ambos partidos han acordado ligarla a la actualización del IPC, sin embargo, Podemos en su programa iba más allá y apostaba por incrementar las mínimas y las no contributivas. El objetivo era hacerlo a través de un Ingreso Básico Garantizado de, al menos, 600 euros por persona, que, además, podría elevarse en función de la situación y el tamaño del hogar. «Se habrán elevado de un plumazo más de 200 euros las pensiones no contributivas, que principalmente reciben mujeres. Subiremos también las pensiones de viudedad y elevaremos de manera inmediata las pensiones mínimas a partir de un suelo de 750 euros», explicaban en el documento.
Pero sin duda, la medida estrella que queda en 'stand by' es la creación de una empresa pública de energía con la que Unidas Podemos esperaba «recuperar automáticamente la gestión pública de las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones para la explotación -Poner orden en el oligopolio energético. Hay que eliminar sus privilegios y devolver poder a las pymes y a quienes paganla luz. Para ello se cambiarán las condiciones de la subasta,de manera que la energía renovable (más barata) tenga unaretribución estable y sea la que marque el precio, y no lasenergías más caras como ahoraprivada hayan caducado o lo hagan en el futuro», señalaban.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.