Secciones
Servicios
Destacamos
El PP enviará en el plazo máximo de un mes una propuesta al Gobierno para «renovar, reformar y regenerar» la justicia a la vez que actualizan el Consejo General del Poder Judicial, que tiene el mandato caducado desde hace más de tres años y medio. « ... La situación ha llegado a tal extremo, de tal gravedad, que ya no sirve una simple renovación», aseguró este lunes el vicesecretario Institucional, Esteban González Pons.
La nueva dirección nacional del PP rechaza que ese proceso se convierta de nuevo en un «intercambio de cromos». Al contrario, considera que en la negociación «debe haber publicidad» y debe llevar aparejadas reformas para que esta situación de bloqueo «no vuelva a darse» además de «una promesa de regeneración». «Tenemos que intentar –remarcó Pons– que las instituciones recuperen su prestigio».
En Génova insisten en que las propuestas que van a plantear son «perfectamente asumibles» por el PSOE porque están refrendadas por las diferentes asociaciones judiciales. En todo caso, el eurodiputado valenciano concretó que, a diferencia de su predecesor, Alberto Núñez Feijóo sí aceptará renovar los veinte vocales del CGPJ con el método vigente. «Creemos que los órganos constitucionales deben renovarse conforme a la legislación vigente», zanjó Pons.
El dirigente conservador alertó también de las consecuencias «jurídicas, políticas y económicas» si el Ejecutivo decide finalmente dar el paso y nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional sin esperar al CGPJ. En su opinión, sería una renovación «incompleta», que pondría la legitimidad del tribunal en entredicho y «quebraría» la Constitución. Si el Gobierno quiere hacer una reforma partidista, es mejor –señaló– que revoque su ley y permita al CGPJ elegir a los magistrados».
El PP ofrecerá además al Ejecutivo un nuevo pacto de Estado para preservar la «seguridad nacional», a colación de la última crisis diplomática con Argelia, un documento que prevé hacer extensible al resto de fuerzas políticas esta misma semana. «Será un pacto de Toledo por la defensa de nuestro país», avanzó Pons.
El vicesecretario de Institucional detalló que en el marco de este pacto, el PP pedirá a la OTAN una declaración política que «dé garantías de protección de todo el territorio nacional, en particular de los territorios no peninsulares, para que la protección de la integridad territorial de todos los estados y la defensa de la frontera sur de la Unión Europea. Los conservadores propondrán, ademas, que la Alianza examine la colaboración ya existente en Asia Pacífico y que se explore en América Latina y, en especial, en el área euromediterránea para estrechar relaciones con los países del norte de África.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.