Secciones
Servicios
Destacamos
La Guardia Civil de Bizkaia ha publicado este martes un vídeo en el que recuerda el atentado de Ispaster, en el que murieron seis agentes el 1 de febrero de 1980. Hacia las ocho de la mañana de aquel día, un comando de ETA ametralló, a las afueras de Ispaster, a un convoy que había partido de Markina para escoltar una furgoneta con armas de la fábrica Esperanza y Cía. Los guardias civiles solían probarlas en la playa de Laga.
En el vídeo -del que hay versiones anteriores más largas, algunas colgadas en Youtube hace un año- puede verse la emboscada y se detalla el armamento utilizado por los miembros de ETA, que van desde fusiles de asalto, subfusiles Uzi y Sten y bombas de mano.
Después de ametrallar a los agentes y lanzar las bombas de mano contra los vehículos, los terroristas remataron a los que quedaban vivos.
Uno de los etarras murió al estallarle en la mano una de las bombas «por impericia o defecto del explosivo», según el vídeo. Otro de ellos falleció poco después por las heridas de la misma detonación.
Tras aquel atentado, la Guardia Civil creó el Grupo Antiterrorista Rural, el GAR, que está considerada una unidad de élite. «Su génesis tiene que ver con situaciones especialmente difíciles y con la gran actividad de la banda armada ETA», dice
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.