Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA / agencias
Barcelona
Domingo, 8 de octubre 2017
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lamentaba este domingo que el Estado no aceptara ninguna propuesta de mediación y mantenía su intención de aplicar la ley del referéndum y declarar la independencia de Cataluña. "Si el Estado no responde positivamente, nosotros haremos lo que ... hemos venido a hacer".
La declaración forma parte de un reportaje del programa '30 minuts' de TV3, en el que Puigdemont no daba más detalles sobre sus planes inmediatos tras el referéndum ni si será en el pleno del Parlament de este martes donde declarará la independencia.
Sin embargo, la cadena autonómica emitió un avance del reportaje en el que el presidente Puigdemont sí se refería expresamente a esta declaración, unas palabras que TV3 eliminó de la emisión final del reportaje. "La declaración de independencia está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Por lo tanto, aplicaremos aquello que prevé la ley".
El líder catalán no ha fijado una fecha para declarar la independencia con la base del referéndum efectuado el 1 de octubre. No obstante, la ley asegura que el parlamento catalán podría declarar la independencia 48 horas después de haber oficilizado el 'sí'.
Tras la polémica, TV3 ha colgado en su página web la entrevista íntegra a Puigdemont.
En el documental también se refiere a este asunto el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, quien advierte de los riesgos de declarar la independencia desde la Cámara catalana: "Sería una gravísima irresponsabilidad. Acabaría de romper lo poco que no se ha roto. Las consecuencias son muy difíciles de prever".
Por su parte, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, también aborda el pleno de la Cámara catalana del martes y asegura que espera que sirva para "declarar la independencia", sin que esto signifique renunciar a la mediación internacional.
El reportaje documentaba igualmente algunas de las reuniones secretas que se celebraron antes del referéndum y desvelaba algunos de sus participantes, como el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart; la secretaria general de ERC, Marta Rovira; el líder de JxSí, Lluís Corominas, y el conseller de Justicia, Carles Mundó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.