Secciones
Servicios
Destacamos
El PSOE ha roto por fin su silencio. Un día después de haberse garantizado la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya en la investidura de Pedro Sánchez con un acuerdo que acepta entablar una relación bilateral entre el Gobierno y la Generalitat, por ... el que se compromete a aparcar la vía judicial como medio para hacer frente al problema catalán y en el que contempla la celebración de una consulta en Cataluña, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, compareció en la sede de la formación para lanzar un mensaje que matiza el alcance de lo acordado. «Nosotros -aseguró- no apoyamos una consulta sobre la independencia».
El también ministro de Fomento en funciones y miembro del equipo negociador designado por Sánchez para la investidura respondió con esa afirmación a los recelos que ha despertado el pacto con la partido independentista incluso entre fuerzas con las que tenía prácticamente amarrado el apoyo, como el Partido Regionalista de Cantabria, que ayer ya anunció su decisión de votar en contra del candidato socialista. Ábalos aseguró lamentar la decisión y reprochó a Miguel Ángel Revilla que no llamara para despejar dudas. «Si el argumento es que se está cuestionando la unidad de España, en fin... ya estamos nosotros para defenderla», argumentó.
Más información
Miguel Ángel Alfonso
La Ejecutiva del PSOE dio esta mañana el visto bueno tanto al acuerdo de coalición suscrito con Unidas Podemos y hecho público el pasado lunes como a los de investidura tanto con el PNV como con ERC, este último anunciado ayer mismo. Lo que no habrá es debate en el Comité Federal, que según los estatutos del partido es el encargados de «determinar» la política de alianzas, atendiendo al criterio expresado por la militancia en la pertinente consulta. La dirección alega falta de tiempo y de momento nadie ha expresado en público queja alguna.
Ábalos defendió que el PSOE ha hecho «un esfuerzo sin precedentes» sentándose «con todos aquellos dispuestos a hacerlo en busca de soluciones» y ha reprochado una vez más a las fuerzas de la derecha sus críticas después, ha alegado, de haberse «desentendido».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.