Secciones
Servicios
Destacamos
A. A.
Jueves, 22 de diciembre 2022, 22:53
La ley del bienestar animal abre una nueva brecha dentro del Gobierno de coalición en cuanto a proyectos legislativos se refiere. El PSOE y Unidas Podemos llevan semanas peleándose en público sobre como se debe considerar a los perros de caza, en concreto sobre el ... grado de protección que deben disponer ante el maltrato respecto a otros canes. En este caso, los socialistas se han inclinado por apoyarse en PP, Vox y Ciudadanos para excluir en esta norma a los canes cinegéticos de la protección que sí se asegurará a otras razas, consideradas mascotas.
El acuerdo entre el PSOE y las formaciones de la derecha se produjo este jueves en la Comisión de Derechos Sociales y Agenda 2030, convocada de urgencia por Unidas Podemos ante la posibilidad de que los socialistas no apoyaran la ley. Finalmente, se produjo un pacto por el que el partido que preside la ministra Ione Belarra tuvo que ceder, de momento, en sus pretensiones y separar la protección de los perros considerados de caza con los de compañía.
La número tres del partido morado, Lilith Verstrynge, criticó este jueves en el patio del Congreso la que desde Unidas Podemos se tacha como incongruencia del PSOE, que en unas comunidades, señalan, avala la protección de los perros de caza y en otras, con una significativa industria cinegética, lo rechaza. «Hoy el PSOE ha cumplido su amenaza y se ha situado del lado de los maltratadores» al aliarse con PP y Vox, dijo Verstrynge.
La norma aún debe llegar al pleno del Congreso para ser aprobada. Desde Unidas Podemos se presiona a sus socios del PSOE, aunque parece del todo improbable que se puedan producir cambios en el texto salido de la comisión. Más aún cuando, en un 2023 con elecciones municipales, autonómicas y generales, los socialistas se juegan buena parte de su poder institucional en regiones donde la caza es una actividad intocable.
El presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, celebró que el PSOE, apoyado por PP, VOX, CC, Foro de Asturias, PRC y UPN, excluyese finalmente a los perros de caza, rehalas, de trabajo y animales auxiliares como las aves de cetrería del proyecto de ley de bienestar animal.
La enmienda fue aprobada este jueves en la Comisión de Derechos Sociales y Agenda 2030.«Aunque hay posibilidades de mejorar todavía el texto, para nosotros es un avance sustancial el reconocimiento de que los perros que se dedican a actividades específicas no son mascotas. La prueba ha sido este debate en la comisión y seguiremos trabajando por el beneficio de la actividad cinegética y en pro de la defensa de nuestro mundo rural», aseguró Gallardo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.