Secciones
Servicios
Destacamos
El pacto entre PP y Vox para constituir un Gobierno autonómico en Castilla y León no ha tardado en cosechar fuertes criticas entre la oposición. La primera, la del PSOE, que a través de su vicesecretaria general, Adriana Lastra, calificaba directamente al PP como «el ... partido de la verguenza» por dejar entrar a la «ultraderecha» en el próximo Ejecutivo.
«Este nuevo PP es el más viejo de todo», ha asegurado Lastra tras apuntar al candidato a hacerse con la dirección de los populares, Alberto Nuñez Feijóo, como responsable máximo de la decisión tomada en Castilla y León. De hecho, ha sido especialmente dura con el actual presidente gallego al considerar que su llegada a Madrid nada ha cambiado para la formación en el resto del territorio nacional.
La vicesecretaria general socialista ha querido dejar claro la indignación que sienten con los populares por haber rechazado el cordón sanitario que les planteó el PSOE y haber escogido, en cambio, la opción de la «ultraderecha». «Ofreciamos un acuerdo de gobernabilidad para los próximos cuatro años (...) Llevábamos días advirtiendo que el #PactodelaVergüenza estaba fraguado y dentro de unas horas sabremos las bases de lo que han firmado el Sr. Mañueco y el Sr. Feijóo».
Noticia Relacionada
ANTONIO G. ENCINAS María Eugenia Alonso
Según Lastra, el pacto que hoy se ha hecho público llevaba fraguándose semanas. «Tenían desde el inicio todo muy claro, y sabían a quién tenían que traicionar y con qué mercadear, con los hombres y mujeres de Castilla y León».
El bloque de derechas se cementa en Castilla y León. Tras meses de competición por la política del insulto, el odio y la inseguridad social, PP y VOX demuestran con este acuerdo que son indistinguibles. El bloque democrático debe luchar para que no lleguen al Gobierno del Estado.
Ione Belarra (@ionebelarra) March 10, 2022
Los socios de Gobierno de los socialistas en La Moncloa, Unidas Podemos, también salieron al paso de forma inmediata. «El bloque de derechas se cementa en Castilla y León. Tras meses de competición por la política del insulto, el odio y la inseguridad social, PP y VOX demuestran con este acuerdo que son indistinguibles. El bloque democrático debe luchar para que no lleguen al Gobierno del Estado», ha afirmado la secretaria general de los morados, Ione Belarra.
El líder regional de Unidas Podemos en Castilla y León, por su parte, apuntaba a que con este acuerdo «PP y Vox demuestran que son indistinguibles». «El racismo, la xenofobia, el machismo, la involución en derechos y libertades en la Junta de CyL», publicaba a través de un tuit.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, por su parte, mostró su incertidumbre en torno a los pactos que a partir de ahora pueda alcanzar su grupo con el PP tras pactar con «la ultraderecha».
Soria YA!, por su parte, ha sido otra de las formaciones que en las últimas semanas había mostrado mayor predisposición a convertir a Alfonso Fernández Mañueco en presidente siempre y cuando se atendiese a «sus exigencias». Hoy, tras el pacto entre PP y Vox, aseguraban.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.