Secciones
Servicios
Destacamos
El PSOE se prepara, tras las renuncias que le permitieron desencallar la semana pasada la ley de amnistía, para otra negociación complicada y crucial con sus socios, la de los Presupuestos Generales del Estado. Y mientras mantiene fuera de foco unas negociaciones a las ... que Junts ya ha avisado que llevará su exigencia de una financiación singular para Cataluña, se ha embarcado en una ofensiva contra el PP en ayuntamientos y autonomías para evidenciar las implicaciones de su negativa a apoyar los objetivos de déficit y deuda planteados por el Gobierno.
El responsable de acción institucional y grandes ciudades de los socialistas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, anunció ayer que el partido someterá a votación de los parlamentos y plenos municipales mociones en las que se detallará cuánto ha supuesto, en términos económicos, la decisión ratificada por los populares la semana pasada en el Senado y qué podría haber hecho el municipio o gobierno autonómico en cuestión con ese dinero. En concreto, cifró en 36 millones de euros lo que Málaga podrá gastar de menos, el equivalente, dijo, a 400 viviendas de protección oficial, o en 200 millones lo que no podrá dedicar Madrid a unas 1800 casas subvencionadas.
El voto del PP contra la senda de estabilidad buscaba, en realidad, bloquear los Presupuestos. Siempre se ha entendido que la ley de estabilidad presupuestaria impedía al Ejecutivo presentarlos sin la aprobación de los objetivos de déficit y deuda por parte tanto de la Cámara baja como de la Cámara alta. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda sostiene que un informe de la Abogacía del Estado le faculta ahora para seguir adelante, aunque tenga que ser con los objetivos del año anterior, validados tanto por las Cortes como por el Consejo Europeo, y más restrictivos que los planteados para este año, no solo para el Estado, sino también para el resto de administraciones, que ahora deberán ajustar sus propias cuentas.
El dirigente socialista acusó a los populares de despreciar las «necesidades» de la gente y dificultar un tipo de inversión, en educación, sanidad o servicios públicos, «que es la que nos iguala». Pero también lanzó una advertencia. «Si lo que pretenden con esta artimaña es frenar al Gobierno y obstaculizar los Presupuestos no lo van a conseguir. Tendremos Presupuestos y habrá una legislatura larga», argumentó.
En línea con lo manifestado por Pedro Sánchez en los últimos días frente a las críticas del PP por la amnistía y el ‘caso Koldo’, Rodríguez de Celis dio así por hecho que será posible sacar adelante las Cuentas de este año aunque descartó un pacto fiscal como el exigido por los independentistas. «Podemos tener muchas conversaciones con todos los socios de investidura, pero conocen todos los acuerdos y el acuerdo (de investidura) hablaba de que la financiación sería para Cataluña y para el resto de España. Nuestra posición - dijo- es lo firmado».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.