Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid EFE / ep

La primera reunión entre sanitarios y Gobierno madrileño tras la manifestación acaba sin acuerdo

El sindicato convocante de la huelga en las urgencias extrahospitalarias considera que la nueva oferta de la Consejería de Sanidad supone un cambio completo de actitud, pero avisan de que la solución del conflicto aún está muy alejada

Martes, 15 de noviembre 2022, 17:11

A la multitudinaria manifestación del pasado domingo siguieron el lunes las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que defendió que su Gobierno está dispuesto a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sanitarios y que se volvería a sentar ... con ellos hasta lograr resolver los problemas. Acto seguido, la consejería de Sanidad que dirige Enrique Ruiz Escudero convocaba una reunión con el sindicato AMYTS -organizador de la huelga en las urgencias extrahospitalarias-, que se celebró este martes durante dos horas, con el objetivo de conseguir la desconvocatoria del paro indefinido que dura ya nueve días y que el próximo lunes prevé sumar al personal de atención primaria y pediatría.

Publicidad

El encuentro entre la Consejería de Sanidad y el sindicato AMYTS, el primero que tiene lugar desde la convocatoria de la huelga, terminó sin acuerdo. Pero la secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández, observó un «cambio completo de actitud» de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad. Para empezar, al menos fueron llamados a la reunión. El sindicato valoró que el Gobierno madrileño busque el acuerdo sobre la base de un modelo en el que se diferenciaría entre Puntos de Atención Continuada y centros de urgencias extrahospitalarias. Los primeros contarían con cuidados de enfermería y celador, mientras que los segundos dispondrían de médicos, enfermeros y celadores.

Esta propuesta de la Consejería de Sanidad le parece más aceptable al sindicato, «más ordenada y más clara» para los ciudadanos y también para los profesionales, ya que implica, según las palabras de Hernández, que no se trata de sustituir puestos sin médico diciendo que son urgencias extrahospitalarias atendidos por enfermeros y celadores, «con la inseguridad que eso suponía para estos profesionales». Si bien la cuestión de la dotación de personal sanitario en los centros continúa siendo uno de los principales escollos en las negociaciones, por lo que la huelga prosigue. Además, el sindicato explica que la de este martes ha sido una reunión de primera toma de contacto de las partes, para abrir el proceso hacia la búsqueda de un acuerdo.

Por parte del Gobierno madrileño, valoraron que se produjo un «avance importante sobre las posturas iniciales» y emplazaron a una nueva reunión, cuya fecha no está fijada pero que se celebrará «lo antes posible». A ese nuevo encuentro el comité de huelga presentará su propuesta a partir de la comunicada por la Consejería de Sanidad.

Los barones populares, si bien habían secundado el lunes las posiciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la manifestación y los ataques a la oposición madrileña por «utilizar políticamente la protesta» cuando éste es un «problema» que afecta a toda España, también de puertas para adentro habían mostrado su preocupación por que el conflicto sanitario abierto en Madrid, tan sensible, pudiera afectarle al PP madrileño en las urnas, que podría quedarse sin la mayoría absoluta. Por ello, le aconsejaron a la presidenta Ayuso que solucionase el problema cuanto antes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad