Secciones
Servicios
Destacamos
El Consejo de Ministros aprueba este martes los Presupuestos Generales del Estado, un acuerdo alcanzado de madrugada entre PSOE y Unidas Podemos y que incorporará el mayor gasto social de la historia. El objetivo, según el Ejecutivo, es que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo, ... mejorar las condiciones de la clase trabajadora y reforzar la inversión en sanidad, educación y dependencia.
Noticia Relacionada
Estas son las medidas más importantes conocidas hasta ahora:
Desempleo
Las cuentas introducen una mejora en la prestación por desempleo, que volverá a ser del 60% sobre la base reguladora del salario a partir del séptimo mes. Esta medida beneficiará a 300.000 personas. En 2012, durante el Gobierno de Rajoy se rebajó al 50%.
Pensiones
Las nuevas cuentas públicas incluyen la subida de todas las pensiones, sean contributivas o no contributivas, con el objetivo de que «los mayores mantengan su poder adquisitivo» frente al alza de la inflación, detalló la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz en su cuenta de Twitter.
Familias
Los Presupuestos incluirán una prestación de crianza de 100 euros al mes para familias con niños de 0 a 3 años. Es una paga que hasta ahora cobraban las madres trabajadoras y que ahora se amplía a todas las familias.
También se asimilarán las familias monoparentales con 2 hijos a la categoría de familias numerosas.
Además, el Gobierno se compromete a tramitar una Ley de Familias que incluirá nuevos permisos de conciliación. Díaz esbozó que habrá permisos para cuidadores, permisos para atender circunstancias familiares imprevistas o un nuevo permiso parental de 8 semanas, pero no se concretó aún en qué consistirán estas medidas.
Dependencia
Se reforzará con 600 millones de euros un Plan de Choque en Dependencia con el objetivo de reducir las listas de espera, con nuevas prestaciones y mejorando las condiciones laborales de quien cuida, señaló Díaz.
Ingreso Mínimo Vital
Asimismo, la vicepresidenta Díaz adelantó que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) incluirá uba subida con la inflación al igual que las pensiones. El IPREM se situará en 600 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2023.
Impuestos
El paquete fiscal se presentó el pasado jueves. Se incluye una subida de impuestos a las rentas altas, un nuevo impuesto a las grandes fortunas, una reducción de las bonificaciones en el Impuesto de Sociedades y una rebaja del IRPF a las rentas por debajo de 21.000 euros anuales.
Previsiones macroeconómicas
La vicepresidenta económica Nadia Calviño adelantó este lunes que el Gobierno elevará una décima su previsión de crecimiento para este año, hasta el 4,4%. Sin embargo, bajará en seis décimas la de 2023 hasta el 2,1%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.