Borrar
Manifestación en Bilbao. Ignacio Pérez
Los presos de ETA agotarán las vías legales como salida para «la situación de los 330 encarcelados»

Los presos de ETA agotarán las vías legales como salida para «la situación de los 330 encarcelados»

«Daríamos por bueno todo agrupamiento, todo acercamiento, toda excarcelación», asegura un comunicado

Efe

Bilbao

Sábado, 15 de julio 2017, 20:21

Los presos de ETA analizarán con sus abogados las opciones para afrontar las vías legales individuales, decidirán cuáles son los pasos que dan y buscarán en el proceso el apoyo de la ciudadanía y del colectivo de reclusos etarras EPPK, según adelanta este grupo en ... el diario digital Naiz.

El EPPK ha completado una nueva fase de su debate interno con la elaboración de un documento de conclusiones, en el que detalla la hoja de ruta para afrontar la vía legal por parte de los presos con el fin de buscar salidas para "la situación de los 330 encarcelados". El colectivo ha adelantado que tras la aprobación del documento inicial con una participación del 87%, el texto se ha completado con otras aportaciones que sitúan a los presos de ETA "mirando a la calle" y "al futuro".

La agenda citada prevé que cada preso elabore un dossier jurídico personal, estudie las opciones legales con sus abogados, transmita el diagnóstico a la dirección del EPPK y la ciudadanía, buscando el apoyo de ambos, y decida los pasos a dar con ese respaldo. Según Naiz, en el proceso se pedirá "la revisión de los casos basados en declaraciones obtenidas mediante tortura". El EPPK asume el carácter "progresivo" del proceso y la necesidad de "flexibilidad".

Según indica, "al estar encuadrado el proceso de vaciar las cárceles dentro de un proceso dinámico que tiene por objetivo la excarcelación de todos, daríamos por bueno todo agrupamiento, todo acercamiento, toda excarcelación, aunque el agrupamiento sea parcial, el acercamiento no sea a Euskal Herria o la excarcelación no sea definitiva".

En el documento también se indica que el colectivo de presos de ETA, que tiene previsto elegir una nueva dirección que se conocerá en octubre, tendrá una vinculación directa con la izquierda abertzale y también con las organizaciones que trabajan en favor de la independencia de Euskadi. Señala, en concreto, que el "EPPK, dentro de la dinámica de la izquierda abertzale, se pone en manos del pueblo y del desarrollo del proceso independentista, uniendo la libertad de todos los presos con la libertad de Euskal Herria".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los presos de ETA agotarán las vías legales como salida para «la situación de los 330 encarcelados»