Secciones
Servicios
Destacamos
Ángela Murillo
Lunes, 20 de mayo 2024, 09:59
María Guardiola está ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Cáceres, «donde evoluciona favorablemente», según informa el Gobierno regional. Hasta ahora se conocía el ingreso hospitalario de la presidenta de la Junta de Extremadura, pero no el estado en el que ... se encontraba.
Guardiola comenzó a sentir fiebre y malestar en la tarde del pasado martes 14 de mayo. Un día después acudió al hospital, donde, tras las pruebas que le fueron realizadas, se le diagnosticó un proceso infeccioso y se decidió intervenirla quirúrgicamente.
Posteriormente, en la recuperación de la cirugía, la presidenta sufrió una sepsis, por la que tuvo que ser atendida en la UCI.
La sepsis es una grave enfermedad que se produce cuando el cuerpo tiene una respuesta inmunológica exagerada ante una infección bacteriana. Cualquier persona afectada por una infección puede acabar desarrollando una sepsis, aunque es más probable en poblaciones vulnerables.
La presidenta de la Junta debe permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta que el equipo de profesionales médicos decida su traslado a planta para su completa recuperación, «un hecho que se estima pueda producirse este lunes», informa el Ejecutivo regional. María Guardiola retomará su agenda pública «cuando lo determinen los médicos».
El último acto en el que participó la mandataria regional fue precisamente el martes al mediodía, cuando clausuró el IX Congreso Autonómico del sindicato CSIF. Por la tarde comenzó el malestar físico que el miércoles la llevó al hospital.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mandado un abrazo y sus «mejores deseos de pronta recuperación» a la presidenta de la Junta de Extremadura, que se hacía eco a través de 'X' de la noticia publicada por este diario.
Unos minutos después publicaba otras palabras en el mismo sentido Guillermo Fernández Vara. «Deseo que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se recupere plenamente lo antes posible. Así será. Todo mi ánimo y afecto», escribía el expresidente de la Junta y vicepresidente segundo del Senado.
En una comparecencia pública este lunes, Miguel Ángel Gallardo, secretario general del PSOE extremeño, ha querido mostrar en sus primeras palabras ante los micrófonos de los medios de comunicación su apoyo a la mandataria extremeña, deseando que pronto esté recuperada y defendiendo los intereses de la región.
Una de las primeras políticas extremeñas en desear una pronta mejoría a la presidenta de la Junta fue Irene de Miguel, diputada en la Asamblea de Extremadura y líder de Unidas por Extremadura.
En las filas populares, también ha mostrado su apoyo público la consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta, Sara García Espada, entre otros compañeros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.