Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una comparecencia conjunta en Bruselas. EFE

El PP rechaza que Sánchez presida la UE mientras gobierne con los «prorrusos» de Podemos

Esteban González Pons, vicesecretario Institucional del Partido Popular, define al Ejecutivo de coalición como un «socio poco confiable en Europa»

Ander Azpiroz

Viernes, 10 de marzo 2023, 20:30

El Partido Popular inició este viernes su particular campaña para contrarrestar una de las grandes bazas electorales que le restan a Pedro Sánchez: la Presidencia rotatoria de la Unión Europea. El líder socialista la ejercerá desde el 1 de junio hasta el 31 diciembre y ... lo hará con unas generales de por medio.

Publicidad

Esteban González Pons, vicesecretario Institucional del PP, eurodiputado desde 2014 y uno de los dirigentes de la formación conservadora más cercano a Alberto Núñez Feijóo, afirmó que «España no debe presidir la UE con prorrusos en el poder». Ese supuesto aliado de Vladimir Putin al que alude el dirigente popular es Unidas Podemos, que desde el inicio de la invasión rusa sobre Ucrania ha rechazado el envío de armas al gobierno de Kiev. Más aún, González Pons definió al Gobierno como una «radical coalición de Sánchez». A continuación, el dirigente del PP definió a España como un «socio poco confiable en Europa».

Pese a las denuncias del PP hacia Unidas Podemos y la coalición, los socios mantienen que, pese a la profunda crisis abierta por la reforma de la ley del 'solo sí es sí', la legislatura se agotará hasta diciembre, lo que incluye la presidencia de Sánchez de la UE. De hecho, salvo los semanales cruces de declaraciones entre las ministras Margarita Robles e Ione Belarra, las diferencias en torno a la entrega de armas a Ucrania han quedado en un segundo plano a cuenta de la rebaja de penas a más de 700 delincuentes sexuales por la entrada en vigor de la ley estrella del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero.

Proyección internacional

Sánchez cuenta con un escaparate inmejorable a nivel internacional al dirigir durante seis meses el Gobierno de la UE, algo con lo que cuentan tanto los estrategas del PP como los del PSOE. Moncloa tiene elaborada ya una agenda para esta presidencia rotatoria y a la que se le ha dado el pistoletazo de salida antes de que concluya el actual mandato de Suecia. En las últimas semanas, el jefe del Ejecutivo ha visitado Irlanda, Finlandia, Dinamarca, Austria, Eslovenia y Croacia, 6 de los 27 países de la UE.

Es una declaración de intenciones sobre el perfil que Sánchez busca cimentarse a nivel internacional, pero también con la vista puesta en unas generales en las que, según las encuestas, necesitará impulsar su imagen para no verse superado por un PP que ni lo quiere en la Moncloa ni como presidente de la UE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad