Secciones
Servicios
Destacamos
El PSOE coincide con el Gobierno en que el encuentro de dos horas y media mantenido esta mañana entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez ha sido "cordial" y ha expresado su deseo de que este tipo de reuniones se celebren con relativa asiduidad y dejen ... de "ser noticia", pero de la cita sale también un aviso al jefe del Ejecutivo.
La portavoz del partido en el Congreso, Margarita Robles, ha explicado que Sánchez le ha trasladado su compromiso con la defensa de la legalidad y la Constitución frente al desafío secesionista en Cataluña pero también ha advertido de que si el Gobierno no busca soluciones políticas, además de judiciales, para resolver el problema, él se sentirá legitimado para tomar la iniciativa y presentar sus propias propuestas en el Congreso de los diputados, donde los populares no tienen mayoría absoluta.
Robles se ha resistido, en cualquier caso, a especificar cuáles son las medidas políticas que demandan a Rajoy ("eso le corresponde al Gobierno…", se ha excusado) y tampoco ha aclarado, pese a las innumerantes preguntas que ha recibido en su comparecencia al respecto, qué proposiciones impulsaría el líder de la oposición. Lo más lejos que ha llegado es a hacer una vaga referencia a reformas constitucionales y asuntos relacionados con la financiación autonómica, sin más precisión. "No adelantemos acontecimientos", ha alegado. También ha dicho que Rajoy debería hablar con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero, de nuevo, no ha especificado exactamente de qué.
La portavoz parlamentaria ha sido pues la encargada de relatar lo tratado en la cita en La Moncloa porque Sánchez, como Rajoy, ha preferido no comparecer, aunque esta noche hablará del asunto en una entrevista en Telecinco. De ese modo, también ha sido Robles la que ha explicado que el PSOE no apoyará la aplicación del artículo 155 de la Constitución para, llegado el caso, tratar de restituir la legalidad en Cataluña y ha avanzado que así se lo ha comunicado al Gobierno que, por otro lado, según ha matizado, tampoco ha dado ninguna muestra de pensar recurrir a él ni lo ha puesto "sobre la mesa".
La exmagistrada ha desvelado que la posición del PSOE sobre el mencionado artículo se tomó en la reunión que la ejecutiva del partido celebró este lunes para preparar el encuentro con Rajoy. La paradoja es que esta misma mañana el responsable de la política territorial de la formación, Patxi López, ha defendido en una entrevista en Onda Cero que el 155 tiene "mucha leyenda" y ha negado que suponga, como en las últimas semanas han dicho algunos otros miembros de su partido, la suspensión de la autonomía. Algo parecido a lo que ayer argumentó Felipe González en el 'Foro 40 años de democracia' organizado por Vocento.
Al margen de Catuña, Rajoy y Sánchez han hablado también de medioambiente, de refugiados, de las pensiones y de economía. Y en este ámbito, el socialista ha dejado claro al presidente del Gobierno que no se moverá de su rechazo al techo de gasto para los prespuestos generales de 2018, a pesar de la decisión del misnitro de Hacienda, Cristobal Montoro, de conceder un punto más de déficit, en torno a 1.000 millones de euros, a las comunidades autónomas, que pasarán de tener un límite del 0,3% al 0,4%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.