Secciones
Servicios
Destacamos
Las seis horas de intervención que han estado en total en la tribuna la portavoz de Podemos, Irene Montero, y su líder, Pablo Iglesias, no han servido para cambiar ni un ápice la percepción del PSOE sobre la moción de censura que ... hoy se debate en el Congreso. El representante interino de los socialistas, José Luis Ábalos, ha recordado a Iglesias que, si de verdad para él lo fundamental era "sacar a Rajoy del Gobierno", y no tanto quién liderara la alternativa, lo podía haber demostrado hace un año, cuando Pedro Sánchez se presentó a la investidura y la aritmética era "más favorable". "Ahora hace falta una mayoría absoluta que ni con nuestro 'sí' se puede conseguir; entonces habría bastado por su parte con una abstención como la que nosotros estamos dispuestos a dar", ha subrayado.
En su intervención, el líder de Podemos ha hecho una referencia velada a esta cuestión. Lejos del tono displicente e incluso despectivo que empleó contra los socialistas en aquel debate en el que el secretario general aspiraba a la presidencia del Gobierno, se ha mostrado dialogante. Es más, les ha tendido explícitamente la mano y, tras pedirles que aprendan de sus errores, ha asegurado que también él está dispuesto a aprender de los suyos. Pero, a estas alturas, en el PSOE no se fían. "Nos gusta mirar al futuro pero el pasado acredita voluntades y, además de buenas palabras, es preciso algún hecho", ha dicho Ábalos. "En todo lo que sea plantear políticas de regeneración nos van a encontrar".
Los socialistas están persuadiddos de que el objetivo de Podemos al presentar la moción de censura contra Mariano Rajoy no era debilitar al PP, que a su juicio hoy "ha cobrado oxígeno", sino tratar de ocupar el espacio político del PSOE. Por eso, insisten, la registró cuando los socialistas estaban sin dirección (aún no la tienen) y sumidos en un proceso de primarias para elegir a su nuevo líder. Incluso rechazan que, como ha dicho Montero, este debate pueda tener efectos positivos en el futuro, como los tuvo la rebelión de Rosa Parks, la mujer negra que se negó a ceder su asiento a un blanco cuando la ley aún imponía la segregación racial en Estados Unidos. "Sólo genera frustración", ha insistido Ábalos.
El PSOE insiste en que ciertamente Rajoy es censurable pero, a su modo de ver, ni Iglesias ha fundamentado su crítica más allá de la corrupción ("ha faltado hablar de economía y de modelo social", dicen) ni ha fundamentado el programa con el que aspiraría a sustituir al líder del PP en La Moncloa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.