Secciones
Servicios
Destacamos
Pedro Sánchez respaldará sin ambages a Mariano Rajoy en la respuesta al "desafío" independentista. El líder del PSOE ha vuelto a garantizar hoy al presidente del Gobierno en la Moncloa que estará a su lado frente a la "vulneración de derechos" que, en palabras de ... su número dos, Adriana Lastra se produjo ayer en el Parlamento de Cataluña durante la bronca sesión en la que quedó aprobada la ley del referéndum. "Anteponemos los intereses generales a cualquier otro", ha prometido la dirigente en una comparecencia en el Congreso.
El apoyo a la hoja de ruta gubernamental no es óbice, en todo caso, para que los socialistas den sus propios pasos. Lastra ha insistido en que el "problema" de fondo no desaparecerá una vez se evite la consulta para la ruptura con España y por eso mismo ha defendido la necesidad de crear un "espacio de diálogo político" que permita abordarlo en la Cámara baja. A ese fin, el PSOE ha registrado ya su petición para crear una comisión de estudio sobre el estado autonómico.
El principal partido de la oposición cree que tras el 1 de octubre será posible sentar a todas las fuerzas políticas para hablar, como se hizo durante la Transición, de la mejor manera de garantizar la convivencia. Esta vez se trataría, sin embargo, de "perfeccionar un proyecto compartido que garantice simultáneamente la unidad de España y el autogobierno democrático de los territorios que lo integran".
En el texto registrado, los socialistas recuerdan que, a su juicio, el modelo idóneo sería un modelo federal, pero en todo caso insiste en que "mejorar" la estructura y el funcionamiento del modelo territorial español es "tarea de todos". "Lo nuestro -ha apuntado Lastra- tampoco es un dogma de fe".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.