Secciones
Servicios
Destacamos
"Los pensamientos son libres". El Gobierno mantiene su estrategia de relativizar el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum independentista en Cataluña mientras no haya convocatoria formal. Íñigo Méndez de Vigo ha restado valor jurídico al acto protagonizado por Carles Puigdemont y ... Oriol Junqueras esta mañana en el Palau de la Generalitat y ha recordado que la sentencia que el Tribunal Constitucional emitió en febrero de este año anticipó la ilegalidad de todo preparativo de la consulta que esté "firmado". Ese es el requisito que garantiza que la Abogacía del Estado, que analiza la puesta en escena de hoy, no dé pasos en falso.
"Que nadie tenga ninguna duda de que cualquier actuación que pase de los anuncios a los hechos, será recurrida por el Gobierno como han sido todos y cada uno de los intentos de desafiar a nuestro ordenamiento jurídico", ha advertido el portavoz. Méndez de Vigo ha comparecido tras la reunión del Consejo de Ministros como es habitual cada viernes. El Gobierno quiere dar un perfil público bajo al movimiento de Puigdemont. De ahí que no se haya optado por una comparecencia extraordinaria de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en respuesta a la Generalitat. De hecho, el ministro ha insistido en que ningún miembro del Ejecutivo ha seguido la intervención en la que el presidente catalán ha dado a conocer los detalles del referéndum.
Su reproche ha sido meramente político. En primer lugar, Méndez de Vigo ha censurado que Puigdemont haya optado por emplear el Palau de la Generalitat como escenario del anuncio de la consulta. "No tienen respeto -ha señalado- a la neutralidad política de las instituciones". Y en segundo lugar, ha incidido en el "fracaso" del Ejecutivo autonómico en la búsqueda de apoyos a sus planteamientos secesionistas. "El acto de hoy es una escenificación de los promotores del desafío que trata de disimular la soledad de los convocantes", ha subrayado tras reiterar que la estrategia del bloque independentista es "cada vez más minoritaria, unilateral y radical".
En este contexto, Méndez de Vigo ha llamado al presidente de Cataluña a cumplir la ley, a preservar "la neutralidad" de los funcionarios catalanes y a acudir al Congreso de los Diputados, el lugar donde podría plantear una reforma constitucional que elimine los obstáculos para la convocatoria del referéndum. "Seguimos con la mano tendida", ha señalado sin dejar de aclarar que una consulta ilegal "no se va a celebrar".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.