La Policía Judicial ha remitido un informe al juzgado de la Audiencia Nacional que instruye la 'caja B' del PP en el que aporta nuevos indicios sobre una donación finalista. En concreto, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sospecha que la empresa Degrémont ... se benefició de un concurso convocado por la empresa pública madrileña Canal de Isabel II en 2006 gracias a las cantidades aportadas al partido.
Publicidad
El informe de los investigadores, con fecha del pasado 15 de febrero, recuerda que ya analizó en septiembre 2020 las presuntas irregularidades de otro contrato firmado por el Canal con Degrémont, sociedad especializada en el servicio de tratamiento de aguas, valorado en 7,5 millones de euros.
Ahora, la UDEF pone el foco en un segundo contrato, que se tramitó por la vía de urgencia, en relación con el suministro y montaje de una pieza para la misma estación depuradora por un importe de licitación de 445.000 euro. Según señalan el informe, el investigado Plácido Vázquez, consejero de Degrémont entre 2006 y marzo de 2010, «actuó como intermediario para la captación de licitaciones públicas a través de Francisco Correa», cabecilla confeso de la trama 'Gürtel', quién trasladaba el candidato y la licitación concreta al extesorero del PP Luis Bárcenas «para la consecución del contrato».
«En caso de que la gestión resultara con éxito se generaba una comisión abonada por la empresa de la que eran partícipes los intervinientes en la operación», Correa, y Bárcenas, añaden los investigadores. La UDEF destaca esta intermediación como el meollo de la causa, ya que el objeto es «comprobar si determinadas anotaciones reflejadas en los denominados 'papeles de Bárcenas' o contabilidad 'b' del PP constituyen el soporte documental-contable, por rudimentario que sea, de transacciones reales de donativos a cambio de adjudicaciones».
Por otro lado, la UDEF recuerda que en un informe incorporado a la causa a finales de 2019 ya se explicó que los expresidentes de Degrémont, Rafael Palencia y Ángel Salado, «constan como aportantes de dinero metálico que se ingresa en la cuenta analítica del Partido Popular de ingresos obtenidos por el concepto de donativos».
Publicidad
La Policía Judicial recuerda que Palencia, que ha comparecido como investigado en esta causa, explicó «la metodología de actuación» para la consecución de contratos en una conversación que mantuvo en junio de 2008, a instancias de Bárcenas, con el exgerente del Canal Isabel II Ildefonso de Miguel. Según la grabación que hizo De Miguel de esta conversación, el presidente de Degrémont reconoció que «ayudaba» al PP entregando «periódicamente» unos 35.000 euros para que le «trataran bien».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.