Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Madrid
Miércoles, 9 de agosto 2017, 13:08
La Confederación Española de Policía (CEP) ha defendido la intervención de los policías nacionales destinados en la frontera del Tarajal (Ceuta), que tuvieron que hacer frente el pasado lunes a la entrada a la carrera protagonizada por más de 200 inmigrantes. Además, este incidente tuvo ... su réplica el martes cuando cerca de 200 subsaharianos superaron los dispositivos de las Fuerzas Armadas marroquíes y alcanzaron el vallado fronterizo con Ceuta.
"Este avance se produjo en medio de escenas de violencia, cuando sus protagonistas arrojaron y emplearon palos, piedras y lanzas, no logrando su objetivo gracias a la acción coordinada del Ejército del país vecino y a las Fuerzas de Seguridad (Policía Nacional y Guardia Civil)", ha asegurado la CEP a través de un comunicado.
Igualmente, señala que el hecho de que se produzcan estos dos incidentes en 24 horas demuestra que se requiere un "inmediato esfuerzo" de los medios humanos y materiales de la frontera de Ceuta con Marruecos, que "garanticen la seguridad" de esos pasos, la de los policías nacionales y la del resto de ciudadanos.
"Si los policías encargados de hacer cumplir la legislación vigente en materia de fronteras no disponen de esos medios es cuando, como se ha visto, deben emplear los pocos que tienen a su alcance para evitar avalanchas de mayores proporciones y el 'efecto llamada' que generan, como se ha comprobado sólo un día más tarde del primer incidente", ha explicado la CEP.
Respecto a los policías nacionales heridos, asegura que uno de ellos ha sufrido una fractura de tibia y peroné, por lo que ha tenido que ser operado, y que los otros dos agentes heridos han sufrido diversos golpes y uno de ellos lesiones en la rodilla.
Para la confederación, la actuación de los policías se ha ajustado "plenamente" a la proporcionalidad que los recursos humanos disponibles y los medios materiales asignados permiten, ya que, en su opinión, su obligación legal era "frenar ese episodio", algo que ha provocado lesiones en tres agentes.
Por ello, ha pedido para estos policías destinados en el servicio fronterizo de Ceuta y Melilla un reconocimiento, apoyo y refuerzo de medios necesarios para gestionar estos sucesos. Este reconocimiento, a su juicio, debe incluir la propuesta de ingreso en la orden al mérito policial, a pesar de los juicios de valor que se han vertido tras la difusión de un vídeo que recoge cómo unos pocos policías nacionales tratan de impedir una "vulneración masiva e ilegal" del perímetro fronterizo de España con Marruecos.
Por último, reconocen el "trabajo y la solidaridad" con los agentes heridos de la Policía y las Fuerzas Armadas marroquíes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.