Secciones
Servicios
Destacamos
m. a. a.
Madrid
Sábado, 29 de enero 2022, 17:42
En los últimos días, desde el PSOE y Unidas Podemos se habían empeñado en reiterar que el Gobierno mantenía una «voz única» en la crisis en Ucrania, todo después de que los morados resucitaran el 'No a la guerra' y dividieran al Ejecutivo en dos ... frente a la cuestión. Sin embargo, este sábado, esta unidad volvió a ponerse en duda después de que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, remitiera una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores con una batería de medidas para promover una «agenda de paz» en la región.
En este documento, que contiene 16 puntos, la secretaria general de Podemos solicita la retirada «mutuamente acordada» de tropas, garantizar la «prohibición» de venta de armas y material bélico en casos de conflicto y violaciones de derechos humanos y reforzar o «agilizar» los procesos de acogida de solicitantes de asilo en España y la UE.
Belarra recuerda en esta misiva que desde el inicio de 2022 asisten a un aumento de tensión en la zona, con movimientos de tropas rusas a sus fronteras con Ucrania, declaraciones «cruzadas» y desplazamientos de tropas de la OTAN en Europa del Este. «El conflicto ha entrado en una nueva fase aún más peligrosa en la que corremos el riesgo de que cualquier incidente pueda desencadenar un conflicto militar entre potencias nucleares», ahonda.
'No a la guerra'
Precisamente, el viernes Belarra subrayó en un acto en León que el Ejecutivo debe seguir el mandato que dio la ciudadanía con el 'No a la guerra' en 2003. Y el pasado miércoles insistió en que la senda es el diálogo y no los «aspavientos belicistas», en referencia unas declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Todo después de que la postura adoptada por Moncloa pasara por primar la solución dialogada en medio de la escala de tensión con Rusia.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ya fue explícito en señalar que corresponde solo al presidente del Gobierno el que «marcar la acción exterior de España». El jefe de la diplomacia resaltó en el Congreso que esta, además, estaba acordada con el resto de socios europeos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.