Secciones
Servicios
Destacamos
Ander Azpiroz
Sábado, 18 de marzo 2023, 13:20
Podemos abre la puerta a negociar de nuevo la reforma de la ley del 'solo sí es sí». Irene Montero tendió de nuevo la mano al PSOE para pactar la revisión de la norma desde «una mayoría progresista y feminista», y no con el apoyo ... a los socialistas del PP y Vox. La reforma de una de las leyes estrella del Ministerio de Igualdad y de Podemos fue propuesta por los socialistas y admitida a trámite el pasado 7 de marzo. Como gesto negociador, la formación morada ha descartado presentar una enmienda a la totalidad de la propuesta del PSOE y se abre a acordar uno a uno cada cambio en la ley.
Socios de Unidas Podemos como En Comú ya abrieron la posibilidad de acercar posiciones durante la tramitación, que se hará por la vía urgente. No parece, en cualquier caso, que el PSOE vaya a ceder en modificar una coma en el texto de reforma para poner fin al goteo de rebajas de penas y excarcelaciones de delincuentes sexuales. La ministra Pilar Llop, a la que Pedro Sánchez encomendó personalmente rectificar la ley fue contundente con Podemos el pasado jueves. «Hablen con las víctimas y con los padres de las hijas a las que han bajado las penas y luego podemos hablar nosotros», señaló a Podemos durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso.
Irene Montero, quien durante meses ha achacado las rebajas de penas a un sector ultraconservador del poder judicial, señaló este sábado que «es evidente que hay que dar una respuesta» a las disminuciones de condena. Eso sí, sin tocar el consentimiento en las relaciones sexuales como núcleo de la norma. Esto es algo que, asegura el PSOE, no se modifica con su reforma.
La ex vicepresidenta Carmen Calvo, responsable de igualdad antes de la formación del Gobierno de coalición, fue clara este sábado a la entrada del Comité Federal del PSOE. «Hicimos lo que teníamos que hacer y esperamos que la tramitación sea lo más rápida posible», dijo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.