Podemos sobre el rey emérito: «Menudo día para confesar que ha defraudado»

La formación de Pablo Iglesias acentúa su discurso republicano | El PP afirma que se trata de asuntos privados del anterior jefe del Estado

Domingo, 6 de diciembre 2020, 12:59

Juan Carlos I se ha convertido en el protagonista inesperado de la celebración este domingo en el Congreso del 42 aniversario de la Constitución. La decisión del rey emérito de regularizar una situación fiscal, cuatro meses después de su salida de España, ha provocado las ... críticas de Unidas Podemos para quien esta decisión implica una «confesión» de que ha cometido fraude fiscal. «Menudo día ha elegido para confesar que ha defraudado a la Hacienda española», ha asegurado el portavoz parlamentario Pablo Echenique.

Publicidad

El dirigente morado ha subrayado que cuando Juan Carlos de Borbón quiere regularizar la situación fiscal respecto al caso de sus «tarjetas opacas, lo hace porque le han pillado y ha defraudado a Hacienda». Desde que saliesen a la luz las investigaciones abiertas por fiscales suizos y españoles sobre los supuestos fondos en paraísos fiscales del que fuera jefe del Estado durante 39 años, la formación de Pablo Iglesias ha intentado, sin éxito, que el Congreso indague sobre sus negocios opacos.

Discreción el PP

El líder del PP, Pablo Casado, y los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han evitado hacer una valoración sobre decisión del monarca. «Sus asuntos privados entran en otro poder del estado, que tendrá que decidir», ha dicho Casado.

El jefe de la oposición ha preferido resaltar el «legado» de don Juan Carlos como «arquitecto de la transición y pieza imprescindible de la recuperación de las libertades». En la misma línea, Díaz Ayuso, ha asegurado que es «un buen día» para reivindicar su figura porque «hizo que nos fundiéramos en un abrazo y en un texto, la Constitución».

Fernández Mañueco ha querido resaltar, por su parte, la «estabilidad política» que ha dado la institución monárquica al país en estos 42 años y ha reivindicado la figura «esencial» de Felipe VI como «símbolo de la nación española». «Lo importante en estos momentos –ha aseverado- es defender la institución monárquica y sentirnos orgullosos del Rey que tenemos«.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad