Secciones
Servicios
Destacamos
La negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 se encuentra completamente bloqueada. A tres días para que venza el plazo constitucional para presentarlos «en tiempo y forma», como era la intención expresada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no hay avances ... y todo hace indicar que se prorrogarán las cuentas de 2022 hasta que los socios de gobierno se pongan de acuerdo en esta cuestión. Mientras tanto, desde Unidas Podemos, fuentes cercanas a Ione Belarra, acusan a los socialistas de mantener las conversaciones «encalladas» y de no convocar la mesa de negociaciones desde hace una semana.
Los morados están molestos por la falta de avances en determinadas cuestiones sobre el anteproyecto de Presupuestos y apelan al PSOE a que potencie la reuniones de negociación. Estas mismas fuentes señalan que los puntos de fricción pasan por el bloqueo de la ley de vivienda –especialmente regular el precio de los alquileres en las zonas tensionadas–, la derogación de la llamada 'ley mordaza', un aumento en los fondos destinados a la conciliación y los cuidados, la ley de familias y, también, por la armonización fiscal que pide Unidas Podemos.
Esta pasa no solo, explican, por subir los impuestos a «los más ricos», también hacer efectivo el impuesto de Sociedades al 15%, que fue aprobado hace un año, pero en Podemos consideran que no está funcionando. Además de otras medidas como bajar el IVA de los productos para celiacos.
Algunas de estas peticiones no son un secreto, se trata de las líneas rojas que ya fijó la propia Belarra en junio, cuando se iniciaron los contactos entre ambas formaciones, y que, en los últimos días llevan repitiendo los diferentes portavoces del partido morado.
Desde el PSOE, en cambio, restan gravedad a esta situación y mantienen la confianza en la buena marcha de las conversaciones. «Los Presupuestos se siguen negociando y estoy convencido de que saldrán», ha explicado el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, este martes. Desde Ferraz sostienen que los contactos con su socio es constante y que se producen conversaciones y reuniones habituales con el Ministerio de Hacienda en el centro.
La ministra del ramo, María Jesús Montero, ya trasladó el lunes que «en los próximos días» presentará el paquete de medidas fiscales y concretó que algunas estarán incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y otras se harán en una norma específica que se llevará a cabo con «tramitación rápida» para que tenga efecto en 2023.
Pero ese mismo día, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se alineó con las peticiones de Podemos y reconoció que las posturas aún están «muy lejos» dentro del Gobierno y explicó que las diferencias se centran en fiscalidad, plan de choque contra la inflación, medidas para la transición ecológica y política social.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.