Secciones
Servicios
Destacamos
Podemos lamenta el papel secundario que mantiene en las negociaciones para reeditar, si la investidura de Pedro Sánchez tiene éxito, un Gobierno de coalición junto al PSOE. Los morados recuerdan a los socialistas las propuestas que les hicieron llegar hace más de un mes a ... través de su secretaria general, la ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, y denuncian que aún no han recibido respuesta. Este domingo les volvieron a recordar que sus cinco votos en el Congreso pueden ser decisivos para garantizar la gobernabilidad de la legislatura.
La coportavoz del partido, Isa Serra, insistió en un acto en Santiago de Compostela convocado en solidaridad con Palestina en que estas peticiones son medidas «de sentido común para avanzar en derechos sociales». Entre ellas, Podemos exige elevar el SMIa 1.500 euros al mes, controlar el precio de los alimentos o mantener a su número dos, Irene Montero, al frente del Ministerio de Igualdad. Asuntos sobre los que los socialistas prefieren no pronunciarse mientras fijan su principal objetivo en la investidura de su líder.
Mientras los morados buscan influir en las negociaciones, es Yolanda Díaz quien lleva la batuta en las conversaciones con Ferraz junto al secretario de Estado Nacho Álvarez. Desde Sumar se envió un comunicado este domingo en el que se insistía en la «necesidad» de apostar en el programa común de coalición por rebajar la jornada laboral paulatinamente hasta las 32 horas semanales.
La organización que lidera Díaz califica esta condición, que en la campaña del 23-J fue una de las propuesta estrella de Sumar, como «un escollo» para cerrar el pacto con el PSOE.
No son los únicos asuntos que dividen a los aspirantes a reeditar la coalición. Serra redobló este domingo las críticas contra Israel por su respuesta a los ataques terroristas de Hamás y exigió al Gobierno y a la Unión Europea «parar los pies a Benjamín Netanyahu».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.