La actuación de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en las manifestaciónes de los trabajadores del sector del metal en Cádiz han derivado en un nuevo rifirrafe dentro del Gobierno. En concreto, el uso de un blindado medio sobre ruedas (BMR) adaptado para derribar barricadas ... o evitar ataques suicidas ha provocado este martes que la viceprseidenta segunda, Yolanda Díaz, cargara contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y le exigieran la retirada de «las tanquetas» de las calles de la provincia porque «los trabajadores no son delincuentes, están legítimamente defendiendo sus derechos».
Publicidad
Antes, el presidente del grupo parlamentario morado, Jaume Asens, había hecho lo propio. «Ministro Marlaska, saque las tanquetas de las calles de Cádiz, siempre se las puede devolver a la ministra de Defensa», afirmó durante su intervención en la sesión plenaria del Congreso dedicada a los Presupuestos Generales del Estado.
Además de la queja, también ironizó al preguntar al titular de Interior si se verán este tipo de unidades en la manifestación convocada por sindicatos policiales contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza'. También le afeó que estos blindados no se hubieran visto en las manifestaciones de Núñez de Balboa (Madrid) durante las protestas de los vecinos contra el estado de alarma, ni tampoco en el barrio de Chueca «con las manifestación de neonazis».
Noticia Relacionada
El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, fue el primero en responder a sus reclamaciones y defendió que el departamento que dirige Marlaska está actuando «conforme a los protocolos» en las protestas de los trabajadores del sector del metal.
Gómez aseguró que el ministro del Interior conoce la situación que se está viviendo en Cádiz aunque, a su juicio, «lo más importante es que el Gobierno está facilitando la mediación y la búsqueda cuanto antes de un punto de encuentro».
Publicidad
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, también respaldó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la actuación de la UIP en Cádiz y aseguró que actúan con la «ponderación necesaria».
A su lado, la ministra de Igualdad, Irene Montero, eludió referirse a la actuación policial, como habían hecho antes sus compañeros, y se limitó a defender el derecho a huelga.
Lo que Unidas Podemos llama «tanqueta» es en realidad un blindado medio sobre ruedas (BMR), el mismo modelo de vehículo que las Fuerzas Armadas españolas han utilizado en las misiones de paz en Bosnia-Herzegovina o Kosovo.
El BMR que la Policía Nacional utiliza en las manifestaciones del sector del metal en Cádiz, fabricado por Santa Bárbara Sistemas, pertenció al Ejército de Tierra y fue cedida por el Ministerio de Defensa al de Interior a raiz de los atentados yihadistas en los que se suelen emplear vehículos medios y pesados contra el público.
El BMR en cuestión, adscrito a la Unidad de Intervención Policial y que está desarmado, además de cortar el paso a vehículos susceptibles de ser empleados contra los ciudadanos, es utilizado como 'empujadora' para abrir el paso en caso de disturbios callejeros en los que se levanten barricadas.
Tanquetas similares, de dos ruedas, se emplean en las vigilancias de eventos deportivos o en la custodia de embajadas, como es la de Estados Unidos, en la madrileña calle de Serrano.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.