Secciones
Servicios
Destacamos
En el Diario de Sesiones del Congreso también aparecerá como retirada la alusión que hizo este jueves la diputada de la CUP Mireia Vehí a la Monarquía. Una decisión del socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en ese momento al frente del pleno en ... el Congreso, que mereció el reproche de Unidas Podemos.
Ocurrió durante el debate de la 'tasa Google', el impuesto sobre determinados servicios digitales. La representante independentista subió a la tribuna y se referió a la concesión del galardón Princesa de Asturias a la Concordia 2020 a los profesionales sanitarios y a la «campaña», dijo, en Twitter bajo la etiqueta «no quiero premios de ladrones». «Le sugerimos, señora ministra -se dirigió a la titular de Hacienda, María Jesús Montero-, que si los señores Borbones pasan por el juzgado, vamos a tener más recursos públicos». El procedimiento fue el mismo que en otras ocasiones: el vicepresidente primero del Congreso solicitó a Vehí la retirada de la expresión, la diputada mantuvo la totalidad de su intervención y Rodríguez Gómez de Celis zanjó que las palabras quedarán «retiradas del Diario de Sesiones».
Tanto Unidas Podemos, socio de coalición del PSOE en el Gobierno, como Más País reprocharon la actuación de quien en ese momento dirigía el pleno. El diputado y número dos del grupo confederal, Txema Guijarro, sostuvo que se está llegando «a unos niveles absolutamente insoportables». Mientras, Íñigo Errejón reconoció la potestad de Rodríguez Gómez de Celis, pero añadió: «Va a ser más difícil retirarlo del Diario de Sesiones de la Fiscalía suiza».
No es la primera controversia por una decisión de este tipo. La semana pasada, Meritxell Batet también aplicó el procedimiento tras dirigirse la portavoz del PP al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, como «hijo de un terrorista». Cayetana Álvarez de Toledo está dispuesta a llegar al Tribunal Constitucional.
El artículo 104.3 del Reglamento permite a la Presidencia del Congreso retirar palabras o conceptos «ofensivos». En realidad, todo lo que se expresa en el hemiciclo queda registrado, pero aquello que no se desea que «conste» aparece entre corchetes. La expresidenta de la Cámara Ana Pastor abogó en su día por pensar en que lo que hoy se dice lo leerán dentro de cien años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.