Secciones
Servicios
Destacamos
La tensión que se palpa en las cortes de Castilla y León desde que Vox pasase a formar parte del Ejecutivo solo parece poder ir a más tras los últimos plenos vividos en la Cámara autonómica. Dos días en que el clima político de la ... región se ha enrarecido más aún si cabe y cuyo principal protagonismo recae en la figura del vicepresidente Juan Ignacio Gallardo. El lunes llegaba la primera gran polémica después de que este llamase «ímbecil» a su predecesor en el cargo y líder de Ciudadanos, Francisco Igea.
El procurador de Cs se encontraba en el estrado defendiendo una interpelación en materia de transparencia y realizó un comentario sobre la aparición del líder regional de Vox en el programa de televisión 'Masterchef'. Gallardo, como respuesta y con el micrófono apagado, profirió tal insulto a Igea. «Es usted una vergüenza para este Parlamento», contestó este no sin antes referirse –sin éxito– al presidente de las cortes, Carlos Pollán, que no reprendió a su compañero de partido.
Noticia Relacionada
Y el pleno de ayer, lejos de servir para calmar las aguas, ejemplificó a la perfección el grado de crispación existente. El vicepresidente de la cámara, Francisco Vázquez, -que reemplaza al presidente de las cortes- llegó a suspender durante más de quince minutos el pleno. Lo hizo después de que el líder regional de UP, Pablo Fernández, se dirigiese desde la tribuna a Gallargo y le recordase el insulto proferido el día anterior a Igea, provocando que el dirigente de Vox contestase desde su escaño con evidentes gestos de enfado. Una trifulca en la que también entró –desde su sitio– el portavoz popular Raúl de la Hoz, elevando el enfadado de Fernández y propiciando que Vázquez acabase por pedirle que abandonase la tribuna de oradores.
Tras ello, se ha escuchado al vicepresidente de las Cortes referirse a los miembros de la mesa presentes para señalarles: «Estoy por suspender la sesión, estoy por suspender la sesión y reanudarla esta tarde, que se jodan». Finalmente Pollán decidió suspender el pleno durante 15 minutos. Una vez reanudado, el vicepresidente de la Junta pidió la palabra y aseguró que él y sus compañeros de Vox eran el centro de continuos ataques «ad hominen» y de «insultos» constantes que son «completamente inaceptables». «Tenemos derecho a existir», remarcó sobre Vox como partido al que los electores han llevado a las Cortes de Castilla y León con trece escaños y lamentó el «show» de la mañana y de la tarde anterior (en referencia al momento en el que llamó «imbécil» a Francisco Igea) en una intervención en la que situó la responsabilidad del mismo en la oposición. Le aplaudieron los procuradores de Vox, pero no los del PP. A la hora de comer, todos pudieron irse.
Noticia Relacionada
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.