Borrar
Vivienda.
El plan de Sánchez para la crisis de vivienda: doce medidas y una empresa pública

El plan de Sánchez para la crisis de vivienda: doce medidas y una empresa pública

El presidente del Gobierno propone gravar los pisos turísticos y reducir las ventajas a las 'socimis'

Leonoticias

León

Lunes, 13 de enero 2025, 14:44

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes 13 de enero que dotará de más de 3.300 viviendas a la empresa pública en el primer semestre de este año, gravará los pisos turístico para «priorizar el uso residencial» y reducirá las ventajas a las socimis (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria).

El jefe del Ejecutivo anunció este lunes doce medidas destinadas a mejorar «el problema de la vivienda» durante su intervención en el evento 'Vivienda, quinto pilar del Estado de bienestar' que organizó el Ministerio de Vivienda en el madrileño Museo del Ferrocarril.

Bajo el lema 'Más viviendas para la ciudadanía, mejor regulación y más ayudas', Sánchez aseguró que en los últimos años el Gobierno «multiplicado por ocho la inversión pública en vivienda y ha aprobado numerosas medidas», pero «aún así la crisis habitacional que padece España y Europa está lejos de resolverse», reconoció.

«Lo que sobran son Airbnb y faltan viviendas», señaló, y añadió que la Administración General del Estado acaba de transferir más de 3.300 viviendas y casi dos millones de metros cuadrados de suelo residencial a la recién creada Empresa Pública de Vivienda para construir miles de viviendas protegidas destinadas a alquiler asequible.

Vieviendas del Sareb

El presidente anunció que esta empresa incorporará «las viviendas que tenga el banco malo y que ahora vamos a devolver a la gente«. Según Sánchez, »lo que se rehabilite y se construya seguirá siendo siempre de los españoles, de sus hijos, de sus nietos, para que no acabe, como en estos años, en manos de fondos buitre y grandes especuladores como cuando gobernó el PP«. Por ello, a lo largo de este primer semestre del año la Empresa Pública de Vivienda empezará a incorporar las más de 30.000 viviendas que actualmente tiene la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), 13.000 de ellas de forma inmediata.

Asimismo, el Gobierno establecerá un mecanismo legal para que la nueva Empresa Pública de Vivienda tenga prioridad en la compra de viviendas y de suelos, y otro para garantizar que toda la vivienda construida por el Estado mantenga indefinidamente su titularidad pública.

Por otro lado, Sánchez también anunció que el Gobierno pondrá en marcha un nuevo proyecto estratégico del Plan de Recuperación, el Perte de Viviendas, «destinado a impulsar la innovación y modernización del sector de la construcción industrializada y modular». Este nuevo Perte de Viviendas se localizará en la provincia de Valencia, donde «podrá contribuir a la reconstrucción del tejido económico afectado por la dana y generar un valor añadido a toda España», señaló.

El presidente se refirió a la creación de un sistema de garantías públicas que protegerán tanto a los propietarios como a los inquilinos que participen en alquiler asequible. Además, desde el Ejecutivo se lanzará un programa de rehabilitación de viviendas vacías para destinarlas al alquiler a precio asequible.

El plan para los pisos turísticos

Sobre las viviendas turísticas, Sánchez señaló que el Gobierno va a endurecer la regulación para perseguir con mayor eficacia el fraude en los alquileres de temporada. Asimismo, indicó que van a crear un fondo para que los gobiernos autonómicos y municipales puedan reforzar las inspecciones.

Asimismo, el presidente del Gobierno explicó que van a impulsar una reforma fiscal para que los pisos turísticos tributen como un negocio, en el marco de la nueva directiva europea sobre el IVA. «No es justo que paguen menos impuestos que los hoteles y trabajadores», aseguró.

Además, llevará al Congreso de los Diputados una exención fiscal del 100 por 100 del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para aquellos propietarios que alquilen su vivienda según el Índice de Precios de Referencia, sin necesidad de que estos se encuentren en zonas declaradas tensionadas.

En paralelo, declaró que van a limitar la compra de viviendas por parte de extranjeros extracomunitarios no residentes, ya que se les incrementará la carga fiscal hasta el 100% del valor del inmueble. Esta medida, explicó Sánchez, no es inédita, ya que se aplica en países como Dinamarca y Canadá

Por su parte, las socimis también verán alterada su fiscalidad y dejarán de gozar de muchas de las ventajas fiscales que ahora mismo tienen, de las que solo se beneficiarán salvo que apliquen a la promoción de vivienda en alquiler asequible.

Por último, apuntó que van a mantener y aumentar todos los programas de ayuda, que estarán recogidos en un nuevo Plan Estatal de Vivienda. «Ya estamos trabajando y lo presentaremos próximamente para su entrada en vigor en 2026».

Propuestas a corto plazo

Una vez explicadas las 12 medidas, el presidente recalcó que este es el «fin» que se propone el Gobierno para aliviar el problema que supone la vivienda en España, pero también advirtió que desde el Ejecutivo se gestionará el «mientras tanto» que implica «continuar dando respuesta en el corto plazo». Así, reiteró que el Gobierno mantendrá y aumentará los programas de ayudas recogidos en el nuevo plan estatal de vivienda y que se prestará «especial atención» a las personas mayores, con dificultades y en situación vulnerable y con discapacidad y que residan en zonas degradas para que accedan «fácilmente» a la vivienda.

«Vamos a poner todo lo que esté en nuestra mano para que la vivienda sea un bien asequible», insistió Sánchez. «Los inquilinos también necesitan de la cobertura pública» porque «dos tercios de las viviendas en alquiler que hay pertenecen a pequeños propietarios que han trabajado mucho para obtener un dinero extra de ellas», destacó.

El presidente criticó al principal partido de la oposición y se mostró «convencido» de que el «problema de la vivienda» podría tener una solución más rápida si los gobiernos autonómicos del PP «abandonarán el modelo que aplicó Aznar y que cebó esa crisis financiera que se llevó por delante al 50% del sector de la construcción y dejó a miles y miles de familias en la calle».

«Necesitamos una intervención publica», dijo Sánchez poniendo como ejemplo la intervención en el mercado energético, asegurando una «colaboración público-privada, para que el esfuerzo dé sus frutos». «Por eso, mientras esas medidas dan resultados tendremos que seguir haciendo un esfuerzo mayor para dar facilidades a las personas que tengan dificultades para acceder a la vivienda», aseguró.

Al acto también asistieron la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, así como el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El plan de Sánchez para la crisis de vivienda: doce medidas y una empresa pública