Secciones
Servicios
Destacamos
Golpe en la mesa de Esteban González Pons. El hombre elegido por Alberto Núñez Feijóo para llevar la política judicial del Partido Popular ha decidido retirar el recurso de casación ante el Tribunal Supremo que presentó su formación contra la sentencia dictada por la Audiencia ... Nacional por las obras pagadas con dinero negro de la sede nacional.
El vicesecretario de Política Institucional del PP ha tomado esta decisión tras conocerse que el abogado del partido en el 'caso Gürtel', Jesús Santos, exfiscal de la Audiencia Nacional, presentó un recurso en el alto tribunal para reclamar la absolución de la formación como responsable civil subsidiario del delito fiscal por el que fue condenado Bárcenas. En total, el tribunal castigó al PP con el pago de 123.669 euros.
«No consta que el PP, a través de sus órganos directivos (Comité Ejecutivo), ejerciera un control adecuado sobre la gestión del gerente Luis Bárcenas en la fecha de los hechos, siendo las medidas adoptadas por la formación política -tanto respecto de aquel, como de auditoría interna y promoción de iniciativas legislativas relativas a la financiación de partidos políticos-, posteriores a la fecha de comisión de los hechos enjuiciados», recogía la sentencia de octubre pasado.
Para eximir del abono de la responsabilidad civil, el recurso del PP se centraba en pedir a la Sala Segunda del Supremo la exoneración de su extesorero por la citada prescripción de los hechos. Es decir, si Bárcenas era absuelto del delito fiscal la responsabilidad del partido también quedaba anulada. El exsenador fue condenado a dos años de cárcel por pagar con dinero de la 'caja B' más de un millón de euros de las obras de reforma de la sede de la calle Génova número 13 de Madrid.
Además, en la sentencia de la Audiencia Nacional se condenaba al PP como responsable civil subsidiario de Bárcenas en la cuantía de 123.669 euros por el Impuesto de Sociedades de 2007 de Unifica, el estudio de arquitectura que se encargó de la remodelación.
La defensa del PP comandanda por Jesús Santos, del despacho Baker & McKenzie y que antes de la llegada de Núñez Feijóo contó con el respaldo de Mariano Rajoy y Pablo Casado, introdujo en su primer motivo del recurso que el delito de participación en el fraude fiscal por el que se condenó a Bárcenas prescribió antes de que el juzgado dirigiera el procedimiento contra él.
El escrito añade que la imputación del mismo supuso «una especie de fraude de prescripción que desconoce las trascedentes funciones que desarrolla esta institución y los valores y principios constitucionales que la inspiran». Y todo ello, asegura, en tanto que la causa se abrió para Bárcenas en abril de 2014 cuando la prescripción se habría producido en julio de 2013.
La defensa añadió que la «fecha en la que la sentencia considera interrumpida la prescripción es la de un auto en el que se le acuerda recibirle declaración como imputado, pero que no contiene ni una calificación siquiera aproximativa de los hechos por los que finalmente ha sido condenado».
A juicio del abogado «no basta con que se diga de alguien que 'manejaba fondos en B'». «Tendremos que saber si lo que se le atribuye son pagos sin IVA en cuantía delictiva, o la recepción de dádivas corruptoras, o un delito electoral o un delito de blanqueo, entre otras muchas posibilidades», argumentaban.
Sin embargo, tras haber trascendido la línea del recurso González Pons ha ordenado su inmediata retirada. El motivo es que la nueva dirección dice que desconocía este escrito, afirma que se redactó en noviembre pasado y, además, se presentó tres días antes del Congreso de Sevilla que eligió presidente del PP a Alberto Núñez Feijóo. «(El recurso) entra dentro de la lógica de la defensa de la honorabilidad del partido porque creemos que el PP es inocente. Pero también creemos que, en este caso, debe pesar más la lógica política», ha justificado este lunes el vicesecretario popular.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.