Cristian Reino
Barcelona
Miércoles, 24 de febrero 2021, 13:20
Diez días después de las elecciones, Esquerra ha lanzado esta mañana un aviso al resto de fuerzas soberanistas y les ha pedido que se pongan las pilas porque las conversaciones van muy lentas. El 12 de marzo es el plazo que los republicanos se han ... dado como límite para pactar la formación del Govern, pero incluso las negociaciones podrían irse más allá. El 12 de marzo es el tope para elegir los miembros de la mesa del Parlament y la primera votación de investidura del presidente de la Generalitat no sería hasta el 26 de marzo. De lo que nadie quiere ni oír hablar es de repetir las elecciones. El candidato a la presidencia, Pere Aragonès, las ha descartado esta mañana de plano. «No contemplo la repetición, por mí no quedará», ha afirmado en un acto en el Hospital Clínic de Barcelona sobre la campaña de vacunación. Está por ver si al final no hay pacto entre los independentistas, si los republicanos tienen plan B.
Publicidad
Aragonès ha llamado a la responsabilidad, a estar a la altura y a respetar el veredicto de las elecciones. «Las urnas del 14-F hablaron», ha afirmado el presidente en funciones y aspirante a la investidura. Aragonès insiste en un Govern a cuatro, formado por ERC, Junts, los comunes y la CUP, sobre la base de la defensa de la autodeterminación y la amnistía. «Queremos que los gobiernos sean amplios, que incorporen voces diversas porque la sociedad tiene voces diversas», ha reivindicado Aragonès.
Los republicanos celebraron ayer la segunda ronda de contactos con los partidos con los que quiere formar ejecutivo. Según Sergi Sabrià (ERC), las conversaciones van lentas, aunque a su juicio hay predisposición de las partes a llegar a acuerdos. «Cuesta un poco avanzar pero creo que la predisposición de las partes es bastante buena», ha dicho en la Ser. Junts y los comunes, en cambio, siguen vetándose mútuamente. Los de Puigdemont apuestan por un Govern a tres «nítidamente» independentista, sin los comunes. Y los de Ada Colau, tal y como ha expresado esta mañana la alcaldesa de Barcelona, siguen presionando para que Esquerra acepte una coalición con En Comú Podem que cuente con el apoyo externo de los socialistas. Marta Vilalta (ERC) descartó ayer esta posibilidad »totalmente«.
Sabrià ha asegurado que las reuniones hasta la fecha han sido positivas. Pero los avances, si los ha habido, no se han hecho público. ERC y Junts se conjuraron ayer en centrar la negociación en acordar una unidad estratégica desde el punto de vista del 'procès'. Sin embargo, esta mañana, Gabriel Rufian y Miriam Nogueras han escenificado que las estrategias de ambas formaciones en el Congreso están a años luz. Y luego está la presidencia de la Cámara catalana. Desde la formación de Puigdemont reivindican la presidencia del Parlament, si el presidente de la Generalitat es Pere Aragonès, y han trasladado a ERC que el pacto no puede empezar con defectos, según la agencia ACN. Y es que, la CUP amenazó ayer con reclamar la presidencia de la Cámara y Sabrià no lo ha descartado esta mañana.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.