Borrar
Juan Espadas y Pedro Sánchez, en un acto celebrado en Málaga en septiembre de 2023 Migue Fernández
Pedro Sánchez fulmina a Juan Espadas

Pedro Sánchez fulmina a Juan Espadas

«Doy el paso a apoyar a otro liderazgo que renueve este proyecto y lo pueda convertir en ganador en 2026», asegura el secretario general del PSOE de Andalucía

Martes, 7 de enero 2025, 10:46

Un ciclo completo de derrotas en las urnas, el PSOE-A en su mínimo histórico de poder territorial, un partido dividido y un horizonte electoral sombrío han marcado el final de la trayectoria de Juan Espadas como secretario general de los socialistas andaluzas. El dirigente al que Pedro Sánchez recurrió para desbancar a Susana Díaz de la federación más numerosa del PSOE apenas ha conseguido sobrevivir durante un mandato y no presentará candidatura al XV Congreso de la formación, que se celebrará el 22 y 23 de febrero en Armilla (Granada). «Doy el paso a apoyar a otro liderazgo que renueve este proyecto y lo pueda convertir en ganador en 2026», aseguró el líder andaluz en una comparecencia ante los medios.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno ha decidido que su lugar sea ocupado por la vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, que anunciará su candidatura una vez que Espadas haya anunciado que da un paso al lado para dejarle lugar. El aún secretario general ha convocado a la prensa para este martes en la sede regional del PSOE-A en Sevilla.

La suerte de Espadas parecía estar marcada desde que en el pasado Congreso Federal, celebrado en Sevilla con el todavía secretario general del PSOE-A como anfitrión, Pedro Sánchez eludió darle un apoyo explícito al reafirmar en su intervención final el objetivo socialista de recuperar Andalucía. Sin embargo, la ausencia de un candidato de consenso para reemplazarlo abrió la puerta a que Espadas optara a la reelección, intención que el propio secretario general adelantó momentos después de que Sánchez omitiera darle su apoyo. Esta opción llevaba directamente a unas primarias a cara de perro, un escenario que todas las partes querían evitar por entender que la confrontación interna debilitaría aún más al partido.

Así, la única opción que suscitaba consenso, la de María Jesús Montero, se topaba con la resistencia de la vicepresidenta a dar el paso. Esta resistencia ha sido vencida por la decisión del presidente del Gobierno de que sea ella la que asuma la dirección del partido con el objetivo urgente de detener la sangría que los socialistas viene sufriendo desde hace más de un lustro en lo que fue su tradicional granero de votos.

Espadas ha asegurado este mismo martes en su cuenta de X que «todos los socialistas seguiremos dando lo mejor de nosotros mismos para renovar el proyecto y el equipo» del PSOE-A.

«Hoy comienza nuestro proceso de primarias, que desembocará en el XV Congreso Regional del PSOE-A. Todas y todos los socialistas seguiremos dando lo mejor de nosotros mismos para renovar proyecto y equipo y afrontar el reto de ganar la confianza de Andalucía, una vez más, en las próximas elecciones autonómicas», publicó unto a un vídeo en el que repasa su trayectoria como líder de la oposición y al frente del partido desde que asumió ambas responsabilidades en 2022.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Pedro Sánchez fulmina a Juan Espadas