agencias
Barcelona
Sábado, 21 de julio 2018, 13:16
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha decidido este sábado finalmente dar un paso atrás ante la presión de los críticos y ha renunciado a seguir dirigiendo el partido, mientras que tampoco se quedará en la nueva dirección que se elegirá mañana ... en la asamblea, según fuentes demócratas.
Publicidad
Fuentes del entorno de Pascal han confirmado a Efe la decisión de la dirigente, después de la presión externa de Carles Puigdemont y del sector crítico, que le había ofrecido quedarse en la dirección pero sin el cargo de coordinadora general.
Los asociados del PDeCAT han aprobado una enmienda, impulsada por exconsellers presos, que insta a la militancia a sumarse a la Crida Nacional per la República de Carles Puigdemont y crea una comisión encargada de elaborar un acuerdo de adhesión y de garantizar una actuación política cohesionada.
Según fuentes demócratas consultadas, la enmienda ha sido aprobada prácticamente por unanimidad en la comisión que debate la ponencia política, en el marco de la primera asamblea del PDeCAT, que arrancó el viernes y termina este domingo.
El texto lo ha defendido el portavoz de JxCat, Albert Batet, próximo a Carles Puigdemont -quien le delegó el voto para el cónclave, al igual que el empresario y estrecho colaborador del expresident Josep Maria Matamala- y recoge la voluntad de los presos Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, además del exconseller en Bélgica Lluís Puig.
Publicidad
Batet, en su intervención, ha trasladado la argumentación que quería aportar Matamala en defensa de esta enmienda, apelando al «espíritu fundacional de Convergència» para impulsar ahora la Crida como movimiento aglutinador del soberanismo catalán.
La enmienda señala que la «excepcionalidad» del momento «obliga» al PDeCAT a actuar con «generosidad máxima» para poder contribuir a la solución del conflicto político «a través del ejercicio de autodeterminación en el camino hacia la República catalana».
Publicidad
En este contexto, y ante el lanzamiento de la Crida Nacional per la República, el texto insta «a toda la militancia a sumarse y a participar activamente a título personal en la definición de este nuevo instrumento político».
Con este fin, la propuesta aprobada incluye la creación de una comisión a la que se le delegarán las funciones para que acuerde con los impulsores de la Crida la aportación del PDeCAT a este movimiento, un pacto que cuando esté terminado deberá ser ratificado por los asociados del partido.
Publicidad
Dicha comisión de nueva creación debe contribuir asimismo a «cohesionar la acción del Partit Demòcrata con todas las instituciones para que sea coherente con el objetivo de la Crida Nacional».
Una vez aprobada esta enmienda en la ponencia política, ahora deberá ser la comisión que aborda la ponencia organizativa la que concrete sus funciones y sus componentes.
Asimismo, el PDeCAT ha aprobado este sábado una enmienda para incluir en su ponencia política «hacer efectiva la República catalana» y votará en el pleno de la Assemblea Nacional del domingo si la implementa 'de manera inmediata' o 'lo más pronto posible'.
Publicidad
En rueda de prensa, el coordinador de la Assemblea Nacional que celebra el PDeCAT este fin de semana, David Font, ha explicado que esta enmienda se ha aprobado dentro de la comisión que debate la ponencia política, que el debate ha sido «intenso» y el resultado ajustado.
Los estatutos del partido establecen que, si una propuesta pierde una votación en comisión pero obtiene al menos un 40%, se puede llevar al pleno para que sea la militancia quien decida.
En este caso, es la enmienda que proponía «hacer la república efectiva de manera inmediata» la que ha ganado en la comisión y la Mesa de esa comisión -que defendía hacer la república 'lo más pronto posible'- la que ha perdido.
Noticia Patrocinada
Así, ha sido la Mesa la que ha decidido llevarla al pleno para que sean los asociados los que decidan a qué ritmo quieren implementar la república.
La hasta ahora coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha justificado este sábado su renuncia a seguir liderando el partido al hecho de que el expresident Carles Puigdemont ya no cuenta con ella: «No puede ser que no tenga la confianza de Puigdemont».
Así lo ha afirmado Pascal en una breve comparecencia sin preguntas en la sala de prensa del Palacio de Congresos de Cataluña, donde se celebra la Asamblea Nacional del PDeCAT, en la que ha anunciado formalmente que renuncia a encabezar la candidatura a la dirección del partido, después de días de presiones del sector crítico y del propio Puigdemont.
Arropada por el grueso de dirigentes que la han acompañado en la dirección ejecutiva -entre ellos David Bonvehí, que se perfila como próximo presidente del PDeCAT, Maria Senserrich, Montserrat Candini y Ferran Bel-, además de los hombres fuertes del partido en Madrid, Carles Campuzano y Jordi Xuclà, Pascal ha expuesto la principal razón que la ha llevado a dar el paso atrás que pedían los críticos.
«Queremos un partido grande, donde todos sumen, donde no sobre absolutamente nadie. Pero es evidente que la coordinadora general del PDeCAT no puede ser que no tenga la confianza del presidente Carles Puigdemont. Y yo no la tengo, como es evidente», ha sentenciado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.