Secciones
Servicios
Destacamos
Con las nuevas Cámaras constituidas este 17 de agosto se ha iniciado la XV Legislatura. A partir de ahora entra en juego el Rey, que abrirá una ronda de consultas con los portavoces parlamentarios en busca del candidato a la investidura.
18 de agosto a las 10:30
Una vez constituidas las Cortes y elegida la Mesa del Congreso, la presidenta de la Cámara baja acudirá al Palacio de la Zarzuela para informar al rey Felipe VI de la composición del parlamento.
Francina Armengol fue elegida en la primera votación con 178 votos
Francina Armengol fue elegida en la primera votación con 178 votos
Francina Armengol fue elegida en la primera votación con 178 votos
El Jefe del Estado empezará el lunes a reunirse con los líderes de los distintos grupos políticos que han obtenido representación en la llamada «ronda de consultas». Tres de los hipotéticos socios de investidura de Pedro Sánchez, ERC, Junts y EH Bildu, no acudirán a la cita ya que no reconocen autoridad política al jefe del Estado.
PP
PSOE
UPN
Vox
CCa
Sumar
BNG
ERC
PNV
EH Bildu
Junts
El tamaño de
los partidos se corresponde con su representación en el Congreso
PP
PSOE
UPN
Vox
CCa
Sumar
BNG
El tamaño de
los partidos se corresponde con su representación en el Congreso
ERC
PNV
EH Bildu
Junts
PP
PSOE
UPN
Vox
CCa
Sumar
BNG
ERC
PNV
EH Bildu
Junts
El tamaño de
los partidos se corresponde con su representación en el Congreso
Aunque es el Congreso quien elige al nuevo presidente del Gobierno, es el Rey quien decide quién se someterá al debate de investidura. Hasta ahora, la decisión era sencilla puesto que sólo había un candidato sobre la mesa. Pero por primera vez hay dos nombres que aspiran a pedir la confianza de la Cámara: Alberto Núñez Feijóo, como candidato de la fuerza más votada el 23 de julio y con 171 votos atados, y Pedro Sánchez, que se ve capaz de conformar una mayoría suficiente para superar la votación.
La Constitución no determina que deba ser candidato el ganador de las elecciones, simplemente relata que será investido presidente quien logre la confianza del Congreso, sea en una primera votación con mayoría absoluta o en una segunda con más votos a favor que en contra. Por tanto, es el Congreso quien elige al nuevo presidente del Gobierno, pero es el Rey el que decide quién se someterá al debate de investidura.
22 de agosto
Cinco días después de la constitución del Congreso se forman los grupos parlamentarios.
Constituidos los grupos parlamentarios y la Junta de Portavoces, y repartidos los asientos del hemiciclo, ya se podrán convocar sesiones plenarias.
Primera semana de septiembre
Si los resultados electorales ofrecen una mayoría clara o hay acuerdo entre algunas fuerzas políticas, se calcula que como muy pronto el Debate de Investidura podría celebrarse en la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre.
Las opciones de investidura
Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez tienen dos oportunidades cada uno para ser investidos presidentes, ya que en cada sesión de investidura puede haber dos rondas de votación.
En la primera sesión se necesita mayoría absoluta (176 diputados), mientras que en la segunda, 48 horas después, basta con obtener mayoría simple.
176
176
176
En esta XV Legislatura esta última opción es la única probable, siempre y cuando los siete diputados de Junts apoyen al candidato socialista ya que, por el momento, al candidato popular no le salen las cuentas tras el 'no' del PNV a apoyar su investidura.
Si pese a ello, aceptara el encargo del Rey y la investidura resultara fallida, los plazos se dilatarían, ya que Felipe VI tiene un plazo de dos meses para explorar los apoyos del candidato socialista.
En el caso de que Feijóo renuncie a aceptar el encargo del Rey, Sánchez podría ser el único en postularse. Si lograra ser investido al primer intento, podría tomar posesión de su cargo en la primera semana de septiembre o bien a principios de la segunda.
Cerca de Navidad
En el caso de que no se logre la investidura en ese debate, tras la primera votación fallida comienza a contar un plazo de dos meses para posibles nuevos intentos. ¿Qué implica? Si hay un fracaso a principios de octubre, como ocurrió en marzo de 2016 y en julio de 2019, y si no se logra una alternativa viable en los dos meses posteriores, habría que disolver las Cortes nuevamente en noviembre y celebrar elecciones a los 54 días, o sea, alrededor de las fechas navideñas.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.